NOTICIAS

Cuba presenta Plan de Soberanía Alimentaria en cita de la FAO

cuba-presenta-plan-de-soberania-alimentaria-en-cita-de-la-fao
Quito, 30 mar (Prensa Latina) Cuba presentó hoy su Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional en la 37 Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, en esta capital.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La propuesta cubana fue expuesta por el ministro de Agricultura Ydael Pérez, quien encabeza la delegación de esa nación caribeña en el evento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que reúne a representantes de 33 países del área.

En su intervención, el titular explicó que el programa fue una de las acciones diseñadas para el sector agropecuario en un contexto en el cual el archipiélago enfrentaba una crisis económica por factores como el recrudecimiento, sin precedentes, del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, el cambio climático y la pandemia de Covid-19.

Asimismo, señaló que el contenido del Plan y las 63 medidas dispuestas para dinamizar la producción agropecuaria se agrupan en siete líneas, entre ellas: estructura del sistema, financiamiento e inversión, programas productivos, cooperativas agropecuarias, así como completamiento y gestión eficiente de la fuerza de trabajo y formación de directivos.

Completan esa estrategia la ciencia, innovación e informatización y el desarrollo de comunidades agropecuarias.

Antes de finalizar su ponencia, Pérez agradeció a los organizadores del evento por su preparación y recalcó que pese a las dificultades: «Cuba ratifica su compromiso y voluntad de cooperar y compartir, acompañados de la FAO, sus modestas prácticas a nuestros países de la región y en especial a los hermanos del Caribe».

Enfatizó en sus conclusiones que la cooperación y la solidaridad deberían ser las palabras de orden en los tiempos actuales.

En declaraciones posteriores a Prensa Latina, el ministro precisó que el Plan es resultado de la voluntad política del gobierno y Partido Comunista de Cuba, para trabajar por la soberanía y seguridad alimentaria y a la par en la educación nutricional, en medio de las condiciones difíciles actuales, agudizadas por el cerco estadounidense.

«El espíritu de la normativa es masificar la producción de alimentos. El mundo atraviesa situaciones difíciles con los insumos agrícolas y en especial con los fertilizantes, por lo cual los rendimientos serán menores y entonces, necesitamos tener más áreas de producción», aseguró.

Además de Ydael Pérez, conforman la delegación cubana Orlando Díaz, Director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura, Carlos Fidel Martín, Director de Organismos Económicos Internacionales del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, el embajador de Cuba en Ecuador, Basilio Gutiérrez, y el Agregado Económico Comercial, Juan Parra.

car/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES