NOTICIAS

Cuba rechazó intromisión de UE en asuntos internos

Cuba, canciller Bruno Rodríguez
La Habana, 30 mar (Prensa Latina) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó hoy la intromisión en asuntos internos del Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

«Solo nuestros tribunales, y no ninguna autoridad europea, están facultados para emitir sentencias en apego estricto al debido proceso», escribió el titular de Relaciones Exteriores en su cuenta en Twitter.

El ministro enfatizó que el bloque regional debería ocuparse de episodios de represión que se producen en sus Estados miembros y de menores de edad detenidos en sus cárceles.

«A la UE, que actúa con evidente doble rasero, no le asiste derecho alguno o autoridad moral para intervenir en cuestiones solo competen a Estado Cubano», subrayó.

En una declaración reciente, Borrell expresó «gran preocupación» por las sentencias judiciales dictadas contra las personas que participaron en hechos de vandalismo y violencia durante los disturbios del pasado julio en la isla.

El pasado 25 de enero la Fiscalía General de la República informó que, como resultado de las investigaciones de los hechos ocurridos se presentaron 117 expedientes en fase preparatoria correspondientes a los de mayor connotación, de los cuales 110 pasaron a los tribunales, con 710 acusados.

Abogados que representan a implicados en los procesos penales aseguraron que en los juicios se han respetado las garantías constitucionales.

El Código Penal vigente establece que «la responsabilidad penal es exigible a la persona natural a partir de los 16 años de edad cumplidos en el momento de cometer el acto punible».

La televisión cubana ha mostrado varios reportajes sobre estos juicios en los cuales acusados y familiares confirmaron la transparencia y legalidad del proceso en el tribunal.

Leg/idm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES