viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destacan carácter integral de programa contra el racismo en Cuba

Congreso Internacional de Infancias, Adolescencias y Juventudes en Cuba
La Habana, 30 mar (Prensa Latina) Cuba cuenta con un programa nacional contra el racismo y la discriminación racial con un enfoque integral para la disminución de las desventajas e inequidades por color de la piel, resaltó hoy una experta del país caribeño.

Al intervenir en un panel del Congreso Internacional de Infancias, Adolescencias y Juventudes, la doctora en Ciencias María del Carmen Zabala resaltó la aprobación del documento en el año 2019 y la implementación de un grupo de acciones trasversales a diversos sectores para su cumplimiento.

La investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y miembro del equipo asesor del plan de Gobierno insistió en los desafíos de este tema en la nación, planteados por el líder Fidel Castro en diversas alocuciones públicas.

Y es que si bien la población negra y mulata del país ha estado beneficiada por las políticas públicas del país “no han podido aprovecharlas al máximo pues tiene puntos de partida desventajosos”, de ahí la importancia del primer programa en el país destinado a ese segmento, destacó.

La especialista llamó la atención en los principios que sustentan la estrategia, entre ellos la equidad y justicia social, necesidad de reparar las desventajas sociales, autonomía de las personas y sensibilidad por la diversidad, entre otras.

“Se plantea contribuir a eliminación de condiciones de generan brechas de discriminación asociadas al color de la piel, mejorar la situación económica de población negra y mulata, eliminar prácticas discriminatorias y acciones también en el plano cultural, simbólico y subjetivo”, afirmó.

Zabala insistió en que el programa se ha nutrido del diálogo entre academia y decisores, no obstante, requiere una mayor articulación en lo territorial, así como más heterogeneidad en sus propuestas atendiendo a los distintos puntos de partida.

Apuntó, además, a fortalecer la participación ciudadana, la discusión de las acciones y la necesidad de producir estadísticas desagregadas por color de la piel para su utilización en políticas específicas.

Otros retos están, afirmó, en la sensibilización y formación de los actores involucrados y en vencer resistencias y la invisibilización de las desigualdades.

El Congreso Internacional de Infancias, Adolescencias y Juventudes sesiona hasta este jueves en el Palacio de Convenciones de La Habana para debatir sobre temas como educación, inserción laboral, demografía, adicciones, salud, construcción de espacios, políticas de juventud, soberanía alimentaria, preparación cultural e identidad, entre otros.

jha/lrg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.