miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

EEUU utiliza tema migratorio como herramienta política contra Cuba

eeuu-utiliza-tema-migratorio-como-herramienta-politica-contra-cuba
La Habana, 30 mar (Prensa Latina) La política migratoria de Estados Unidos con respecto a Cuba es una herramienta de hostilidad contra la Revolución, que daña a las familias y los ciudadanos de la isla, afirmaron hoy aquí especialistas.

De acuerdo con José Ramón Cabañas, director del Centro de Investigaciones de Política Internacional, la actual administración del demócrata Joe Biden mantiene intactas las disposiciones de su predecesor, el republicano Donald Trump, en ese tema, con el propósito de desestabilizar el país.

Al intervenir en el programa radio televisivo Mesa Redonda, Cabañas señaló que debido al incumplimiento de los acuerdos bilaterales migratorios firmados en 2017, se dejaron de otorgar entre 80 y 90 mil visas de emigrantes.

Esto, acompañado del recrudecimiento del bloqueo, la suspensión de vuelos, la drástica limitación del envío de remesas, entre otras acciones, incentiva la emigración irregular, aseguró.

Estados Unidos ha incumplido por cuatro años consecutivos el otorgamiento de la 20 mil visas pactadas en los acuerdos, en la medida en que recrudece la política de bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla, recordó por su parte Dariel Quintana, especialista de la Dirección General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ambos expertos denunciaron, asimismo, que a esa situación se suman las presiones de Washington sobre gobiernos de varios países para que exijan visa de tránsito a migrantes y viajeros cubanos.

Sobre este aspecto, el canciller Bruno Rodríguez denunció hoy en Twitter que “Estados Unidos lleva semanas ejerciendo presiones sobre gobiernos de la región para que tomen medidas contra el viajero cubano, en empeño cínico de cerrarle las puertas a la emigración que ha estimulado durante décadas”.

“En el afán de utilizar a la población cubana como rehén de su ambición hegemónica, Estados Unidos viola los derechos humanos de los cubanos y persiste en una política desestabilizadora contra Cuba que transgrede el Derecho Internacional”, agregó.

car/evm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.