NOTICIAS

Escuelas cerradas para unos 405 millones de niños en el mundo

Naciones Unidas, 30 mar (Prensa Latina) Las escuelas de unos 405 millones de niños en edad escolar en todo el mundo continúan sin abrir sus puertas por completo debido a la pandemia de Covid-19, alertó hoy un nuevo reporte de Unicef.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con el informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), los centros de enseñanza en 23 países aún no reabren plenamente y ahora muchos escolares corren el riesgo de abandonar sus estudios.

Asimismo, añade, 147 millones de niños perdieron más de la mitad de su educación presencial en los últimos dos años.

La directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, subrayó que el aprendizaje de los infantes se resiente cuando estos no pueden interactuar directamente con sus profesores y compañeros.

Además, apuntó, la progresiva desigualdad en el acceso a la formación puede convertir la educación “en el mayor factor de división, en lugar de ser el mejor instrumento para la igualdad”.

Cuando los menores no tienen la posibilidad de interactuar de ningún modo con sus maestros y sus compañeros, la pérdida de aprendizaje puede ser permanente, lamentó Russell.

Hay que llevar a los menores de regreso a las clases, evaluar su nivel de aprendizaje, proporcionarles el apoyo intensivo que requieren para recuperar lo perdido y garantizar que los maestros cuenten con la formación y los recursos educativos necesarios, remarcó.

Pero el cierre de escuelas no es el único elemento disruptivo encontrado en el estudio de Unicef, el cual explica cómo muchos niños no volvieron a la escuela cuando se reabrieron las aulas.

Además, el Fondo encontró que los 32 países y territorios analizados ya revelaban un nivel de aprendizaje alarmantemente bajo antes de la pandemia y esto solo empeoró con la crisis sanitaria.

El ritmo actual en esas naciones “es tan lento que la mayoría de los niños en edad escolar tardarían siete años en adquirir las competencias básicas de lectura que deberían haber aprendido en dos años”.

Según destacó Unicef, en muchos casos, ni tan siquiera se garantiza que los niños en edad escolar hayan adquirido alguna competencia básica.

El reciente informe de Unicef titulado ¿Están aprendiendo realmente los niños? analiza el impacto de pandemia en asuntos relacionados con la educación de los niños en 32 países y territorios de renta baja y media.

jha/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES