NOTICIAS

Esperan más aumento de precios en Uruguay

Montevideo, 30 mar (Prensa Latina) Una previsible ola de aumentos en los precios de los artículos de primera necesidad, con consecuente encarecimiento del costo de la vida, puso hoy en vilo a los uruguayos, sobre todo a trabajadores y pensionados.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Para la jornada se aguardan con expectativa algunas reuniones anunciadas por el presidente de la república Luis Lacalle Pou, con los ministros de Economía, Ganadería e Industria, centradas específicamente en la Canasta Básica Familiar.

La tendencia a pagar más se agudizó desde comienzo del año, antes de la guerra en Ucrania, con una inflación del ocho por ciento junto a reducciones de salarios, por lo que trabajadores, jubilados y pensionistas perdieron poder de compra.

En fecha reciente el Poder Ejecutivo eliminó temporalmente el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la carne con hueso y pellejo para asado, a fin de compensar los altos precios de exportación de otros productos vacunos, que se trasladaron al consumidor doméstico.

Medios oficialistas adelantaron la aplicación de una medida similar durante solo 30 días en el aceite y unos pocos renglones más.

En tanto la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Unrsea) sugirió al gobierno, por Paridad de Importación, un aumento de un 24 por ciento en el precio del gasoil y de un siete por ciento en las naftas.

Según el titular de Industria, Omar Paganini, a la estatal Administración de combustibles (Ancap) le queda “poquita espalda” para vender por debajo del costo, lo cual, sin embargo, sí hizo antes del referendo dominical para derogar 135 artículos de la gubernamental Ley de Urgente Consideración (LUC).

Senadores del Frente Amplio señalaron que en los dos años de gobierno de coalición los combustibles aumentaron un 36 por ciento y que el mandatario incumplió una promesa de campaña electoral de no aplicar subidas.

Ante la perspectiva más encarecimiento de la vida, la Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, adelantó que se analizará las afectaciones de los aumentos del combustible en el valor de los pasajes del transporte público urbano, para buscar variantes aliviadoras.

En la jornada la Asociación de celiacos se movilizó ante la oficina presidencial para expresar preocupaciones respecto al costo de los productos de consumo dietético para esa población.

oda/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES