NOTICIAS

Etiopía comienza repatriación de migrantes desde Arabia Saudita

Addis Abeba, 30 mar (Prensa Latina) El gobierno de Etiopía comienza hoy la repatriación de cientos de ciudadanos que viven en condiciones extremas o están recluidos en centros penitenciarios de Arabia Saudita, según anunció recientemente el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con una declaración de la ministra de Estado para Asuntos Internacionales, Birtukan Ayano, la comisión integrada por 16 instituciones y establecida para supervisar el regreso de los migrantes, hizo todos los arreglos para iniciar el traslado este miércoles.

Las últimas semanas representaciones de los dos países realizaron consultas para facilitar el retorno y una delegación etíope viajó a Riad, capital saudita, con el objetivo de definir los detalles logísticos y legales del proceso.

Además de reunir a los retornados con sus familias, las autoridades, en asociación con varias organizaciones, los reincorporarán y rehabilitarán de manera sostenible, de acuerdo a sus competencias y cualidades.

A principios de mes, la cancillería anunció que el arribo de los ciudadanos desde la nación asiática empezaría en tres semanas, pero luego comunicó que sería antes de comenzar abril.

Entidades federales trabajan para devolver desde Arabia Saudita más de 102 mil etíopes, informó el pasado 4 de marzo el viceprimer ministro, Demeke Mekonnen, quien agregó que en las negociaciones para lograr la repatriación participaron líderes religiosos y organizaciones civiles.

De acuerdo con el ministerio de Relaciones Exteriores, hasta ahora más de 35 mil mostraron interés en regresar, al inscribirse en el registro formalizado en Riad.

Etiopía espera que la cifra de interesados crezca paulatinamente porque de unos 750 mil etíopes residentes en ese Estado, ya 300 mil tienen estatus legal, pero 450 mil no tienen documentos y están en pésimas situaciones debido a diversas circunstancias.

oda/raj

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES