sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exposición colectiva explora urgencias del planeta desde Cuba

La Habana, 30 mar (Prensa Latina) Con la curaduría del artista danés Henk Slaguer la exposición Cualquier especulación da igual explora hoy las urgencias de la sociedad actual, de la mano de creadores de media docena de países.

Desde el Museo Nacional de Bellas Artes, la muestra se inserta en el programa de la XIV Bienal de La Habana, cuyo director, Nelson Ramírez Arellano, resaltó el vínculo entre las instalaciones y una visión ambientalista.

Figuran en la selección piezas de Lara Almarcegui (España), Maanda Beech (Estados Unidos), Ursula Biemann (Suiza), Lonnie van Brummelen & Siebren de Haan Gustafsson & Haapoja (Finlandia), Femke Herregeaven ( Holanda) e Irene Kopelman (Argentina).

“Son todos artistas que trabajan con temas relacionados con la ecología, cuyo discurso versa sobre la importancia de lograr un tipo de armonía en nuestra relación con la naturaleza que nos permita evolucionar hacia un futuro viable, que es uno de los temas realmente de la Bienal”, sentenció Ramírez Arellano.

Bajo títulos como Las piedras tienen leyes, Mirando a la regeneración, Cantera detenida, Preludio de cuando el polvo se desata y Subatlántico, las obras invitan a la reflexión en torno a “nuevas narrativas, escenarios y modos de imaginación” del futuro, explica la presentación de la muestra.

Cualquier especulación da igual parte de siete propuestas artísticas que se articulan en el espacio estableciendo un diálogo que profundiza en la investigación sobre conceptos como la cronopolítica, el tiempo no lineal, el cuidado, el cambio climático, la ecología, el extractivismo, entre otros asuntos, apuntó Ramírez Arellano.

Asimismo, la nota de introducción al proyecto, instalado en el Edificio de Arte Universal, destaca la articulación de una serie de intercambios entre los artistas, estudiantes y profesores de diferentes campos de conocimiento para establecer otro sistema de coordenadas, metáforas y sensibilidades.

rgh/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.