viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gabinete de Ecuador con dos renuncias en un día

collage
Quito, 30 mar(Prensa Latina) Ecuador amaneció hoy con cambios en el gabinete, tras las renuncias de la ministra de Gobierno (Interior), Alexandra Vela, y del vocero de la presidencia, Carlos Jijón.

La dimisión de Vela se hizo en medio de fuertes críticas a su gestión, iniciada el 14 de julio de 2021, en medio de la crisis registrada en el sistema carcelario y el aumento de la inseguridad a nivel nacional, que no ha sido controlada.

Al informar la decisión, Vela afirmó que no coincide con la línea política establecida por el presidente, Guillermo Lasso, para enfrentar la crisis agudizada por la Asamblea Nacional y añadió: «preservar la democracia para transformar al país, requiere aplicar el mecanismo de la muerte cruzada», posibilidad rechazada por el dignatario.

Entre sus últimas actividades estuvo la presentación de una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional, la víspera en la mañana, en contra de la resolución de amnistías a 268 ciudadanos, la mayoría de ellos luchadores sociales, aprobada en la Asamblea Nacional el 10 de marzo último.

Para la tarde estaba prevista una rueda de prensa de la extitular sobre temas de coyuntura política, la cual fue suspendida de manera intempestiva.

Aunque no se ha oficializado su reemplazo, medios de comunicación y mensajes en las redes sociales indican que la sustituirá el asambleísta del partido oficialista CREO Francisco Jiménez.

Por otra parte, la renuncia de Jijón, quien asumió el puesto el 21 de octubre de 2021, la anunció el propio exfuncionario.

«Amigos, retomo mi cuenta de Twitter para contarles que he renunciado al cargo de consejero de Gobierno», constató Jijón.

Anteriormente, en el programa semanal «Encontrémonos por la ciudadanía», el presidente de la república, Guillermo Lasso, adelantó que realizaría ajustes en su equipo de trabajo, pero sin ofrecer más detalles.

Ambos políticos abandonaron sus puestos en medio de desavenencias entre el ejecutivo y el Parlamento, agudizadas a raíz del rechazo del pleno legislativo al proyecto de Ley de Atracción de Inversiones, presentado por el gobierno nacional, con carácter de económico urgente.

Se espera que sus reemplazos sean oficializados durante esta jornada.

jcm/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.