jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno de EEUU prevé avalancha de inmigrantes en la frontera sur

Washington, 30 mar (Prensa Latina) El gobierno estadounidense evalúa hoy poner fin a las restricciones al asilo implementadas con el pretexto de evitar la propagación de la Covid-19, mientras prevé el aumento de la llegada de inmigrantes a la frontera sur.

El arribo de indocumentados al límite entre México y Estados Unidos podría llegar a 18 mil por día y romper los niveles récord alcanzados el pasado año, estimó un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Actualmente unas siete mil personas intentan entrar al país norteño diariamente y en 2021 los agentes de la frontera arrestaron a dos millones de migrantes, indicó el DHS en declaraciones a la prensa local.

La agencia gubernamental se prepara para la posible avalancha migratoria en caso de que la Casa Blanca decida desactivar el llamado Título 42, mediante el cual rechazan la entrada de la mayoría de los solicitantes de asilo con el argumento de evitar la propagación de la Covid-19.

Según esa orden, puesta en vigor durante el mandato del republicano Donald Trump (2017-2021) y mantenida por el presidente Joe Biden, los agentes fronterizos pueden «expulsar» a los migrantes a México en cuestión de horas o enviarlos rápidamente a otros países sin la oportunidad de pedir asilo en Estados Unidos.

Los expertos en salud, los defensores de los derechos de los inmigrantes y algunos demócratas consideran que la política corta ilegalmente el acceso al asilo y la evidencia científica no respalda su objetivo declarado de ayudar a frenar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

A pesar de las promesas de revertir las políticas migratorias más restrictivas de su predecesor, Biden recibe múltiples críticas por mantener esa medida, que según el mandatario no depende de él, sino de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Los republicanos, por su parte, utilizan la creciente llegada de inmigrantes para atacar a sus adversarios de cara a las elecciones legislativas de noviembre, en las cuales los demócratas corren el riesgo de perder el control del Congreso.

jcm/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.