NOTICIAS

Gobierno de EEUU prevé avalancha de inmigrantes en la frontera sur

Washington, 30 mar (Prensa Latina) El gobierno estadounidense evalúa hoy poner fin a las restricciones al asilo implementadas con el pretexto de evitar la propagación de la Covid-19, mientras prevé el aumento de la llegada de inmigrantes a la frontera sur.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El arribo de indocumentados al límite entre México y Estados Unidos podría llegar a 18 mil por día y romper los niveles récord alcanzados el pasado año, estimó un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Actualmente unas siete mil personas intentan entrar al país norteño diariamente y en 2021 los agentes de la frontera arrestaron a dos millones de migrantes, indicó el DHS en declaraciones a la prensa local.

La agencia gubernamental se prepara para la posible avalancha migratoria en caso de que la Casa Blanca decida desactivar el llamado Título 42, mediante el cual rechazan la entrada de la mayoría de los solicitantes de asilo con el argumento de evitar la propagación de la Covid-19.

Según esa orden, puesta en vigor durante el mandato del republicano Donald Trump (2017-2021) y mantenida por el presidente Joe Biden, los agentes fronterizos pueden «expulsar» a los migrantes a México en cuestión de horas o enviarlos rápidamente a otros países sin la oportunidad de pedir asilo en Estados Unidos.

Los expertos en salud, los defensores de los derechos de los inmigrantes y algunos demócratas consideran que la política corta ilegalmente el acceso al asilo y la evidencia científica no respalda su objetivo declarado de ayudar a frenar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

A pesar de las promesas de revertir las políticas migratorias más restrictivas de su predecesor, Biden recibe múltiples críticas por mantener esa medida, que según el mandatario no depende de él, sino de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Los republicanos, por su parte, utilizan la creciente llegada de inmigrantes para atacar a sus adversarios de cara a las elecciones legislativas de noviembre, en las cuales los demócratas corren el riesgo de perder el control del Congreso.

jcm/avr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES