jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno enfrenta rechazo a cambio de postura sobre Sáhara

Madrid, 30 mar (Prensa Latina) Los intentos hoy del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de aplacar el rechazo al cambio de postura respecto al Sáhara Occidental parecieron estériles en el Congreso.

Sánchez, a petición propia, asistió al hemiciclo para detallar a los parlamentarios pormenores del Consejo Europeo de la semana anterior, la Cumbre de la OTAN y las relaciones con Marruecos, este último punto vinculado directamente a seguir el plan de Rabat respecto al pueblo saharaui.

El Palacio de la Moncloa anunció su apego al plan de Marruecos de autonomía para el Sahara Occidental de 2007, rechazado tajantemente por el Frente Polisario.

Al respecto, Naciones Unidas recalcó que el único programa sobre el tema es la propuesta en el seno de la organización mundial.

Potencia colonial en el Sahara Occidental hasta 1975, España justificó este nuevo paso para lograr con Marruecos controlar la emigración irregular a España, pero mientras se alista para normalizar los lazos con Rabat, las reacciones han sido negativas, en particular de Argelia, y de casi la totalidad de los partidos políticos nacionales. De hecho, poco después de las palabras de Sánchez en el Congreso, en las inmediaciones del edificio el portavoz parlamentario y secretario de Estado por el bloque Unidas Podemos, Enrique Santiago, y el diputado andaluz de Izquierda Unida Miguel Ángel Bustamante encabezaron una concentración en apoyo del pueblo saharahui.

A ellos se sumaron, entre otros, integrantes de Unidas Podemos como la portavoz adjunta, Sofía Castañón, Antón Gómez Reino, Lucía Muñoz, Isabel Franco y Marisa Saavedra.

Al interior del Ejecutivo hay serias contradicciones en este entuerto y la actual vicepresidenta segunda y ministra del Trabajo, Yolanda Díaz, consideró que el presidente ha actuado “con enorme opacidad” en una cuestión de especial sensibilidad, además de calificar de incoherente el giro de 180 grados de la política exterior española.

oda/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.