NOTICIAS

Lula pidió en Grupo de Puebla respetar integridad territorial

Brasilia, 30 mar (Prensa Latina) El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva demandó hoy que todos los países sean tratados por igual y se respete la integridad territorial, al cerrar el encuentro internacional del Grupo de Puebla.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

«Quiero que los países sean tratados por igual, tenemos que respetar la integridad territorial de cada país», afirmó Lula ante un abarrotado auditorio en la Concha Acústica Marielle Franco de la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ).

Durante su discurso, pletórico de anécdotas y de los éxitos de los 13 años de mandato del Partido de los Trabajadores (PT), Lula calificó al mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro de «boçal» (ignorante).

«Hemos perdido el derecho a indignarnos con la negligencia, con un presidente (Bolsonaro) que miente siete veces al día, provoca, dice tonterías, ofende y puso a un ministro de Sanidad sin saber nada de salud y que montó una cuadrilla para vender vacunas en la época de la pandemia» de Covid-19, criticó el exgobernante (2003-2011).

Consideró al exmilitar frágil y grosero, «que como no tiene partido político, ni bandera, ni música, ni himno, ni programa, ni manifiesto, tomó la camiseta de la selección nacional y la bandera brasileña», afirmó.

Remarcó que la insignia y los colores verde y amarillo «no son de este fascista (Bolsonaro), son de 213 millones de brasileños. Se apoderó de ella como si fuera suya», añadió.

El Grupo de Puebla fue fundado en julio de 2019 en la ciudad mexicana del mismo nombre durante un periodo de resistencia política, en medio de asonadas golpistas y el desmonte del esfuerzo de unión regional.

Integran el foro líderes de partidos progresistas de 16 países de Latinoamérica y España que, durante las dos jornadas de la cita en la UERJ, priorizaron temas vitales como igualdad, democracia, justicia social, desarrollo solidario y desigualdades.

Sin mencionar nombres, Lula requirió también a líderes mundiales que «detengan esta guerra», en alusión al conflicto en Ucrania.

Rusia comenzó el pasado 24 de febrero una operación militar especial en territorio ucraniano, en respuesta a la ayuda solicitada por las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú, para enfrentar la agresión de Kiev.

Antes del discurso del fundador del PT, otros oradores como los expresidentes Ernesto Samper (Colombia), José Luis Zapatero (del Gobierno español), Dilma Rousseff (Brasil), Alberto Fernández (Argentina) y la vicepresidenta hispánica Yolanda Díaz saludaron a Lula y abogaron por su victoria en las elecciones de octubre.

Según Rousseff, después del golpe parlamentario judicial que la sacó del poder en 2016, vaticinó que su partido regresaría al poder para las próximas justas comiciales y «vamos a estar en las calles para defender la reconstrucción de Brasil».

car/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES