NOTICIAS

Pago en rublos por gas ruso protege intereses nacionales

Moscú, 30 mar (Prensa Latina) El vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, señaló hoy que su país no viola los contratos de exportación de gas con su decisión de cambiar a rublos la moneda de pago.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Sobre los convenios establecidos, dijo que Moscú no los está cambiando, “estamos protegiendo nuestros intereses de un tsunami, una oleada de sanciones completamente irresponsables que han sacudido los cimientos del comercio internacional y del sistema financiero global.

El viceministro de Asuntos Exteriores calificó de descaradas las respuestas de socios de la nación euroasiática que “en un instante, de la noche a la mañana” renunciaron a sus compromisos contractuales con Rusia.

«Apelo al sentido común de todas las personas que pueden tomar decisiones hoy en Europa. Rusia siempre ha sido un proveedor de energía muy fiable para todos. Estamos dispuestos a continuar con los mismos ánimos. Pero nuestros intereses y nuestras reivindicaciones deben ser respetados y atendidos”, concluyó.

El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, aseguró este lunes que Moscú no hará obras de caridad si los países inamistosos de Europa se niegan a pagar los suministros de gas en rublos.

Aclaró que las autoridades competentes estudian en detalle el escenario que prevé para la entrega de combustible a cambio de la moneda rusa a las naciones que aplicaron sanciones en su contra.

El jefe de la oficina de prensa del Kremlin no ofreció detalles sobre las medidas de respuesta que aplicará el país en caso de negativas a pagar en rublos y comentó que los problemas se resolverán a medida que surjan. “Pero el hecho de que no suministraremos gas de forma gratuita es inequívoco. Eso se puede decir con absoluta certeza. En nuestra situación, es poco probable o inviable realizar una obra de caridad paneuropea”, aseguró.

El presidente Vladímir Putin encargó que le informaran antes del 31 de marzo sobre las medidas que se tomarán para la implementación del nuevo decreto de cambiar a rublos la moneda de pago en los contratos de exportación de gas.

El 23 de marzo el mandatario anunció la decisión de tomar medidas para cambiar a rublos la moneda en los contratos de exportación de gas firmados con los países hostiles hacia Rusia, refiriéndose a aquellos que aplicaron sanciones contra esta nación.

Señaló que Moscú planea dejar de usar en esas transacciones “todas las monedas comprometidas” con las restricciones aplicadas a Rusia, incluido el dólar y el euro. “Está absolutamente claro que, en este sentido, suministrar nuestros productos a la Unión Europea, a los Estados Unidos y recibir el pago en dólares, euros y otras monedas no tiene ningún sentido para nosotros», afirmó.

Subrayó que Rusia mantendrá las entregas del combustible a otros Estados “de acuerdo con los volúmenes y precios estipulados en los contratos”, indicó un comunicado del Kremlin.

“Nosotros, a diferencia de algunos nuestros socios, valoramos nuestra reputación de socio de negocios y exportador fiable”, apuntó.

mgt/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES