NOTICIAS

Rechazan en Brasil archivar investigación a Bolsonaro sobre vacuna

Rosa-Bolsonaro
Brasilia, 30 mar (Prensa Latina) La ministra Rosa Weber, de la Corte Suprema, negó hoy la petición de la Procuraduría General de desestimar la investigación contra el presidente brasileño Jair Bolsonaro por irregularidades en la compra de la vacuna india Covaxin.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según el portal de noticias G1, la Fiscalía señaló que apelará la decisión de Weber, quien manifestó que, antes de ser informado de un posible delito, el gobernante no tiene «derecho al letargo».

Insistió en que cuando se le informa de un presunto delito, el jefe de Estado tiene la obligación de activar los órganos de control.

De acuerdo con la ley, prevaricar consiste en «retrasar indebidamente u omitir un acto oficial, o realizarlo en contra de la disposición expresa de la ley, para satisfacer el interés o los sentimientos personales».

El punto de partida es lo revelado el pasado 25 de junio, en la comisión del Senado que evaluó la gestión gubernamental ante la pandemia por el funcionario del Ministerio de Salud Ricardo Miranda, jefe del departamento de logística de importación, y su hermano, el diputado Luis Miranda.

Ambos declararon que advirtieron a Bolsonaro, en marzo de ese año, sobre sospechas de corrupción en la negociación para la adquisición de Covaxin, fármaco antiCovid-19.

Entre las irregularidades señaladas por los hermanos aparece la factura internacional con una previsión de anticipo de 45 millones de dólares, que no estaba prevista en el contrato original.

De igual manera otras cuentas con previsión de menos dosis de las previstas en el contrato y en nombre de una empresa con sede en Singapur, que no se cita en el pacto original.

La investigación procura aclarar si hubo o no omisión de Bolsonaro respecto a las presuntas anomalías en el proceso de contratación de vacunas, y también si el presidente, de alguna manera, se beneficiaría personalmente de ello.

Durante tres meses, el Gobierno no comunicó nada abiertamente sobre las acusaciones en torno a Covaxin.

Luego que los hermanos Miranda lo hicieran público, la administración federal presentó tres versiones.

El escándalo disparó la impopularidad del exmilitar en las encuestas de opinión rumbo a las elecciones de octubre, en medio de una enfermedad que cobró hasta la fecha 659 mil 241 muertes y 29 millones 882 mil 397 contagios.

mem/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES