viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Repudian deterioro del sistema de justicia en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 30 mar (Prensa Latina) Unas 37 organizaciones de la sociedad civil guatemalteca expresaron hoy su repudio a las acciones del Gobierno para destruir el sistema de justicia.

En conferencia de prensa frente a la Corte Suprema, los participantes señalaron al presidente Alejandro Giammattei y a la Fiscal General Consuelo Porras como responsables del actual deterioro del Ministerio Público (MP), órgano autónomo encargado de ejercer la persecución y la acción penal pública.

A juicio de los presentes, la institución es «un instrumento de venganza contra fiscales, investigadores, jueces, periodistas, defensores de derechos humanos y del territorio y de cualquier persona que lucha contra la corrupción y la impunidad o que denuncia los atropellos del Gobierno».

Ante la situación de deterioro del sistema judicial, llamaron a la Comisión de Postulación a cargo de la elección del próximo Fiscal General y jefe del MP a abstenerse de votar por candidaturas vinculadas a Giammattei como Porras (aspira a su reelección), Jorge Luis Donado, José Urrutia, Gloria Suchite y Henry Wilson.

Ellos, afirmaron, buscan cumplir la misión de proteger a los corruptos estando en el cargo, por eso pidieron «un MP sin mafias».

En ese sentido, invitaron a la ciudadanía a manifestarse y a acudir a la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) los días 1,4,5,7 y 8 de abril para presenciar las entrevistas de los aspirantes al cargo y su evaluación respectiva.

Asimismo, el 18 de abril, cuando la Postuladora elegirá los seis nombres que enviará al Jefe de Estado, quien tendrá la última palabra.

En nombre de la Asamblea Social y Popular, Daniel Pascual dio a conocer que estarán desde el 6 de abril en vigilia en la Plaza de los Derechos Humanos, frente a la CSJ, en rechazo al giro de la justicia en el país y la eventual reelección de Porras, plegada a los intereses de los sectores de la corrupción y la impunidad, afirmó.

En el comunicado, las organizaciones expresaron también su «solidaridad con la jueza Érika Aifán, quien tuvo que salir al exilio debido a las fuertes presiones del MP y las mafias corruptas que buscan impunidad y amenazaban su seguridad personal».

Además, a favor del juez Pablo Xitumul, separado del cargo por la Corte Suprema de Justicia mediante mecanismos perversos y con las fiscales de la Fiscalía Especial contra la Impunidad y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad, apresadas injustamente a partir de casos montados desde el ente judicial.

Este miércoles, la Comisión de Postulación sesiona para conocer las pruebas de descargo de cinco aspirantes a Fiscal General contra tachas de organizaciones civiles y ciudadanía.

Porras acumuló la mayor cantidad de objeciones y los comisionados decidirán si continúa o no en el proceso, al igual que el resto.

rgh/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.