martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rusia propone negociar un nuevo orden financiero mundial

Moscú, 30 mar (Prensa Latina) El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, manifestó hoy que debido a la actual situación las potencias mundiales se verán obligadas a negociar un nuevo orden financiero.

“Por mucho que alguien no lo quiera, habrá que negociar un nuevo orden financiero mundial”, publicó el expresidente ruso en su canal de Telegram.

Según el alto funcionario, en ese caso la palabra decisiva la tendrán los países con economías fuertes y avanzadas, finanzas públicas sólidas y sistema monetarios fiables.

Aseguró que no sucederá así con las naciones “que aumentan sin cesar su deuda nacional, emitiendo nuevos y nuevos papeles y obligaciones falsas no garantizadas por la riqueza nacional, por las que las autoridades decrépitas pueden negarse a pagar cualquier dinero en cualquier momento”.

En opinión de Medvédev, se abre una era de monedas regionales en la que el mundo se despierta y la confianza en las divisas de reserva “se disipa como la niebla de la mañana”.

Sugirió que “acabar con el dólar y el euro como principales reservas del mundo no parece una perspectiva muy fantástica”.

El pasado 18 de marzo, el ministro ruso de Desarrollo Económico, Maxim Reshétnikov, señaló que los países miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEE) acordaron transitar de manera gradual a las liquidaciones en monedas nacionales.

El alto funcionario explicó al canal de televisión Rusia 24 que en este momento esas transacciones se realizan en moneda extranjera, lo cual constituye un obstáculo para el comercio y los negocios de la UEE, teniendo en cuenta las más de seis mil 300 sanciones aplicadas contra Rusia, la principal economía del grupo.

“Por lo tanto, hemos comenzado a formar un espacio común del rublo”, destacó Reshétnikov, en referencia al bloque de países integrado por Rusia, Belarús, Kazajastán, Armenia y Kirguistán, además de Moldova, Uzbekistán y Cuba que cuentan con estatuto de observador.

El ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, advirtió el pasado 13 de marzo que el país tiene congelados por las sanciones extranjeras unos 300 mil millones de dólares, casi la mitad de sus reservas internacionales.

Las autoridades nacionales aprobaron un grupo de disposiciones económicas y financieras para hacerle frente a las medidas punitivas extranjeras aplicadas contra el país, la mayoría luego del inicio de la operación militar en Ucrania el 24 de febrero pasado.

Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón y los países de la Unión Europea impusieron nuevas sanciones a Rusia, apuntando a sectores clave del comercio, las finanzas, la energía, las exportaciones, la aviación y el espacio.

Las restricciones incluyeron la desconexión parcial de bancos rusos del sistema internacional de pagos Swift, el cierre del espacio aéreo para sus aerolíneas, la paralización de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia y el embargo a las compras de petróleo por Washington.

jcm/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.