NOTICIAS

Sigue espiral de violencia en Colombia contra líderes sociales

Colombia, aseinato, exguerrilero, líder, social, Indepaz
Bogotá, 30 mar (Prensa Latina) El líder indígena Sarcelino Lana, quien era gobernador del resguardo Tamandó, en el municipio de Medio Atrato, departamento del Chocó, murió asesinado en el contexto de la espiral de violencia que vive hoy Colombia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz explicó que, el joven de 29 años fue secuestrado por integrantes del Clan del Golfo, el pasado viernes.

Los hombres armados se lo llevaron al río Atrato donde fue asesinado y su cuerpo arrojado al agua, el cual fue hallado flotando frente a Beté, la cabecera municipal.

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en 2021 para esa demarcación del Chocó, en la cual señala que, debido a la constante presencia de actores armados en el territorio y al estado de confinamiento generado por sus acciones bélicas, el desarrollo de las actividades productivas de los pobladores se ha visto afectado.

Con el crimen contra Sarcelino Lana, suman 48 líderes sociales asesinados en Colombia en lo que va de 2022, el tercero en los últimos dos días, luego de que dos líderes fueran ultimados en una operación militar en el departamento del Putumayo el pasado 28 de marzo, y mil 348 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 a la fecha.

Autoridades Indígenas del Chocó manifestaron su rechazo categórico por este nuevo crimen que deja «a tres hijos en orfandad y una familia desamparada». «El Movimiento lndígena del Chocó, lamenta profundamente como el silencio y el dolor se apodera de los territorios indígenas, sin tener alguna respuesta contundente del Estado colombiano», expresó el colectivo en un comunicado.

Exigió a la Fiscalía General de la Nación, investigar para esclarecer el hecho, y al gobierno implementar estrategias contundentes y reales para la protección de la vida en los resguardos y comunidades indígenas de este departamento.

Demandaron a los grupos armados respetar el derecho a la vida en las comunidades ancestrales de la nación colombiana.

Colombia vive hoy una espiral de violencia que afecta a varios departamentos, como el propio Chocó, Arauca, Putumayo, entre otros, a lo que se suman dos recientes atentados contra instalaciones de la policía en esta capital.

jcm/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES