NOTICIAS

Simposio De Guáimaro a Playitas reivindicará a José Martí en Cuba

Camagüey, Cuba, 30 mar (Prensa Latina) La misión de enaltecer la figura y el legado del Apóstol en la Cuba actual resulta hoy premisa de la Sociedad Cultural José Martí que alista el XXIV Simposio De Guáimaro a Playitas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Del 8 al 10 de abril, el evento organizará talleres y cursos académicos “donde el pensamiento martiano, su labor en la propia fundación del Partido Revolucionario Cubano, la apertura del periódico Patria hace ya 130 años, centrará parte del debate”, a decir de Angela Benítez, vicepresidenta de la Sociedad en su filial de Camagüey.

Guáimaro, el más oriental de los poblados camagüeyanos, con notable tradición patriótica, acogerá precisamente la jornada del cierre el día 10, justo en la fecha en que se aprobara la primera Constitución de la República en Armas contra el colonialismo español, en 1869.

Sobresalen entre las conferencias del Simposio, la que impartirá la doctora en Ciencias, Matilde Varela, Patria: periodismo militante y fundador, además de Patria, Martí, Fidel y la prensa actual, de la investigadora María Delys Cruz.

Cuando la Sociedad Cultural José Martí llega a un cuarto de siglo de vida, programas de este tipo reivindican además “al poemario Ismaelillo (1882) de nuestro Héroe Nacional, ese amor que nos ha legado en versos, y que hoy podemos verlo en su génesis en el actual proyecto del Código de las Familias que llevamos a debate”, refirió Benítez.

El auspicio además de la Unión de Historiadores de Cuba, la Dirección Provincial de Cultura y la participación directa del Proyecto Colibrí de Arte Miniaturista, también resultan de importancia crucial en la venidera edición de un Simposio que a su vez resultará homenaje a los 120 años del natalicio de Nicolás Guillén, Poeta Nacional de Cuba.

El más grande prócer de la Revolución antillana, José Martí, artífice de las principales ideas independentistas de finales del siglo XIX en Cuba, llegó junto a otro de los líderes de la gesta, Máximo Gómez, a Playitas de Cajobabo, al norte de la actual provincia de Guantánamo para reiniciar las luchas mambisas contra el colonialismo español en 1895.

rgh/fam

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES