viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Un libro ilumina en España vida de José Saramago (+Fotos)

España, Saramago, libro
Madrid, 30 mar (Prensa Latina) La distancia entre lo que fue una persona y lo que recuerda de ella es literatura, escribía José Saramago, a quien hoy un libro resume su grandeza y sus nexos con América Latina.

Portugués, Premio Nobel de Literatura, es objeto de homenajes a lo largo de 2022 en ocasión del centenario de su natalicio y por esta razón, este miércoles fue presentado en la Casa de América de Madrid el volumen “Saramago. Sus nombres. Un álbum biográfico”, del brasileño Ricardo Viel y el argentino Alejandro García Schnetzer.

saramago en españa El inicio de un recorrido que como dijeron los autores a Prensa Latina, seguirá por Brasil, Argentina, México y ojalá en la mayor cantidad de países latinoamericanos.

Terminará su periplo, eso sí, en la prestigiosa Feria del Libro de Guadalajara en noviembre, coincidiendo con la fecha de su nacimiento, el 16 de noviembre de 1922, en Azinhaga, Portugal, como adelantaron Pilar del Río, su compañera hasta su muerte en 2010 en Tías, Lanzarote, Canarias, y Pilar Reyes, directora literaria de la editorial Penguin Random House.

“Tenía una relación especial con la Casa de América y aquí se tomó su última foto (…), porque era parte de su compromiso con Latinoamérica, sus lazos estrechos de los que nacieron su amistad con García Márquez, Benedetti, Gelman, Jorge Amado (…)”, comentó Pilar del Río, la mujer por la que Saramago paró los muchos relojes de su casa de Lanzarota a las cuatro de la tarde, la hora en que la conoció en 1986.

Pilar del Rio saramago Cuando parecía que todo lo había conseguido, luego del Premio Nobel en 1998, reencontró la avidez por alimentar su curiosidad y descubrió a una América Latina que le pareció fascinante.

“Se enamoró de América Latina, de masas de gente que querían oírlo y escribió “La balsa de las piedras”, una reflexión sobre Europa, sobre la ética y sobre la importancia de mirar al sur para equilibrar el mundo”, recordó Del Río.

Al periodista Viel, con un máster en la Universidad de Salamanca, y al escritor y traductor García Schnetzer, les costó dos años de investigación en archivos del llamado Nuevo Mundo para confeccionar esta suerte de compendio en el cual el común denominador es que en verdad, se nutre de los propios textos y fotos de Saramago, explicaron.

La portada del libro muestra al autor de El Evangelio según Jesucristo, Ensayo sobre la ceguera, Todos los nombres, El hombre duplicado (…) con una piedra en sus manos y de fondo el mar. La piedra fue mostrada hoy por Pilar del Río, quien la conserva, y resultó un inusitado hallazgo por los escritores.

El libro incluye más 200 entradas con información clave de la vida de Saramago en cuatro epígrafes: «Espacios/lugares», «Lecturas/sentidos», «Escritos/creaciones» y «Lazos/personas», acompañadas por fotos y textos del escritor, como puede observarse en sus 352 páginas.

Mafalda, Gelmás, Jorge Luis Borges, Hortensia Bussi, la viuda de Salvador Allende, las Abuelas y Madres Plaza de Mayo, Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, el Machu Picchu, Cuba, México, Brasil, aparecen en la muestra de pequeño formato que se exhibe al público desde mañana en la Casa de América de Madrid.

Está una carta a su madre, analfabeta, a quien le escribe con especial cuidado y detalle para que algun vecino se la lea, y en el libro, las influencias que tuvo también de Lorca, Kafka, Alberti; Pedro Almodóvar, Fellini, Giotto, Paco Ibañez, Chopin, y sin dudas de hombre comprometido con la izquierda.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.