NOTICIAS

Advierten sobre perniciosa prolongación de conflicto en Ucrania

Washington, 31 mar (Prensa Latina) La prolongación del conflicto en Ucrania puede cambiar la cadena de suministros mundiales, advirtió hoy un análisis del sitio nakedcapitalism.com.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Aunque parece que Rusia llegó a la conclusión de que necesita reorientar su economía de forma permanente, alejándose de Europa y Estados Unidos para dirigirse a Asia y Medio Oriente, los economistas ya analizan las implicaciones para las cadenas de suministro, indicó el informe.

Suscrito por Tobias Korn, candidato a doctor en Economía, el texto aborda el impacto de la crisis en la economía ucraniana cuya producción casi está detenida y señala que en el caso de Moscú, las sanciones impuestas ponen fin a décadas de cooperación económica en varios sectores.

Precisó el académico que aunque todavía no se aplica un embargo a las importaciones de petróleo y gas procedentes de Rusia, a pesar de los intensos debates públicos, ya varios grandes países europeos temen las consecuencias económicas de renunciar a estas importaciones difíciles de sustituir.

Al analizar diferentes variantes y sus efectos sobre las cadenas de suministros mundiales, Korn señaló que la recuperación de Rusia y Ucrania depende en gran medida de cuánto tiempo duren el conflicto y las sanciones, y de cómo reaccione el resto del mundo.

El académico advirtió de implicaciones adversas en el caso de que la crisis en Ucrania continúe durante tanto tiempo que dificulte la reubicación de las cadenas de suministro y la posterior conclusión de nuevos acuerdos de cooperación internacional para cimentar una nueva estructura de la economía mundial.

En esa situación, dijo, nuestro análisis sugiere que tanto Ucrania como Rusia tendrían dificultades para recuperar su posición económica internacional de antes del conflicto. La reciente visita del secretario de Asuntos Económicos de Alemania a Qatar y las negociaciones para mejorar las relaciones comerciales puede ser uno de los primeros pasos en esta dirección, apuntó.

No obstante, las consideraciones actuales para fomentar las relaciones económicas y políticas con Ucrania, e incluso para iniciar el proceso de adhesión de este país a la UE, pueden ser una medida válida para contrarrestar la pérdida de acceso al comercio que les supuso el conflicto con Rusia.

Cabe señalar que Rusia es un importante productor mundial de combustible, trigo y productos mineros importantes para la economía mundial y Ucrania es considerada un destacado granero a nivel internacional, y si la crisis impulsada por Estados Unidos y la OTAN se prolonga en el tiempo, el impacto negativo se sentirá en todo el mundo.

acl/lb

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES