NOTICIAS

Banco Central de Afganistán pide liberar activos del país

banco-central-de-afganistan-pide-liberar-activos-del-pais
Kabul, 31 mar (Prensa Latina) El Banco Central de Afganistán organizó una exposición en una calle de Kabul con fotos y pancartas para animar a la comunidad internacional a liberar los activos nacionales congelados en entidades estadounidenses.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Las pancartas de la muestra llevan por lema No prives a los afganos de sus derechos, informó el canal de noticias TOLO news.

El subdirector de Da Afghanistan Bank (Banco Central), Abdul Qadeer Ahmad, dijo que esa entidad busca buenas relaciones bancarias y financieras con el mundo basadas en normas internacionales que no estén en contraste con los valores islámicos.

«Decimos a Estados Unidos y a la comunidad internacional que los activos afganos bloqueados pertenecen al pueblo de Afganistán y deben ser devueltos al país», dijo Mohammad Sabir Momand, portavoz de Da Afghanistan Bank.

Los economistas señalan que la congelación de los activos afganos provocará la reducción del valor y estabilidad de la moneda del país frente a las divisas extranjeras.

Los activos en reserva son muy importantes para la economía porque apoyan la estabilidad monetaria, dijo Mozamil Shinwari, exviceministro de Comercio e Industria.

Con la caída del anterior gobierno, los activos afganos ascendentes a nueve mil 500 millones de dólares fueron congelados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Desde el ascenso al poder en Kabul del movimiento Talibán, Afganistán necesita ayuda internacional urgente.

El grupo armado fundamentalista radical islámico tomó el control del país en agosto de 2021, mientras Estados Unidos y la OTAN sacaron estrepitosamente sus tropas tras 20 años de intervención, con saldo de miles de civiles muertos.

La desastrosa ocupación militar estadounidense, que costó más de dos billones de dólares al contribuyente norteamericano según la Universidad Brown, dejó a millones de afganos en medio de una grave crisis humanitaria.

jf/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES