NOTICIAS

Cancilleres de India y Rusia dialogan hoy en Nueva Delhi

Subrahmanyam-Jaishankar-y-Lavrov.jpg
Nueva Delhi, 1 abr (Prensa Latina) El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, sostendrá hoy un encuentro en Nueva Delhi con su homólogo de la India, Subrahmanyam Jaishankar, que podría centrarse en cuestiones estratégicas derivadas del conflicto en Ucrania.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Se trata de la visita de más alto nivel de Rusia a la India después que Moscú lanzó la operación militar en suelo ucraniano el 24 de febrero, señaló la emisora All India Radio.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajárova, dijo que Lavrov se reuniría además este viernes con el primer ministro Narendra Modi, señaló la agencia Press Trust of India.

El titular de Exteriores ruso llegó a este país tras concluir una visita de dos días a China.

La estancia de Lavrov coincide con la del viceconsejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Daleep Singh, y la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Elizabeth Truss, que buscan cambiar la posición de Nueva Delhi ante Moscú debido a la contienda en Ucrania.

El jefe de la diplomacia rusa podría tener la atención centrada en limar el mecanismo de pago entre la rupia y el rublo y las interrupciones del suministro de defensa, reflejó el diario The Hindu.

Se espera que Lavrov sostenga discusiones específicas sobre la compra de petróleo ruso y los mecanismos de pago, dadas las sanciones contra los bancos rusos y la exclusión del mecanismo de mensajería bancaria Swift.

El gobierno indio está considerando ofertas de petróleo ruso con descuento y un grupo interministerial especial liderado por la cartera de Finanzas estudia los problemas de pago para los importadores y exportadores indios producto de la guerra y las sanciones contra Moscú.

Estados Unidos y sus aliados europeos buscan aislar a Rusia y aumentar las exportaciones de defensa a Ucrania y los países vecinos, y piden que otras naciones apoyen esos esfuerzos.

India se abstuvo sistemáticamente en todas las resoluciones de la ONU contrarias a Rusia y pidió llevar a cabo conversaciones entre las partes en conflicto.

El primer ministro indio, Narendra Modi, habló por teléfono con el presidente ruso, Vladimir Putin, y también con el mandatario de Ucrania, Vladimir Zelensky.

La semana pasada, el canciller Subrahmanyam Jaishankar dijo en el Parlamento que la posición del país en el conflicto de Ucrania es «firme y consistente» y que busca el cese inmediato de la violencia.

Rusia lanzó a fines de febrero una operación militar en la región autónoma ucraniana de Donbass, después que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk le solicitaron ayuda para repeler la agresión de las fuerzas nacionalistas.

Reino Unido, Estados Unidos, la Unión Europea y el resto de los países aliados de la OTAN implementaron sanciones económicas y financieras contra entidades, empresarios y organizaciones que consideran cercanas al Kremlin.

Nueva Delhi se resiste a sumarse a la retórica antirrusa promovida por las potencias occidentales y en su lugar llamó a las partes en conflicto a resolver sus diferencias mediante el diálogo.

car/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES