NOTICIAS

Celebran vida y legado de líder campesino de EEUU

Washington, 31 mar (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recordó al desaparecido líder campesino César Chávez, cuya vida y legado celebran hoy aquí al cumplirse 95 años de su natalicio.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Biden designó el 31 de marzo Día de César Chávez en Estados Unidos y lo describió como “paladín de la justicia social y defensor de las personas trabajadoras que construyen y sustentan nuestra nación”.

En la proclama presentada la víspera, el mandatario subrayó que Chávez luchó por construir una nación justa e igualitaria y dijo que reafirmó la creencia de que “los que aman a su país pueden cambiarlo”.

Biden aprovechó para abogar por la aprobación en el Congreso del proyecto de Ley de Protección del Derecho a Organizarse y la Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola, que facilitaría a los campesinos negociar colectivamente y tener mejores condiciones laborales.

Además, reiteró su intención de dar un camino a la ciudadanía a los campesinos y obreros indocumentados, que son parte de esa masa de más de 10 millones de personas sin estatus migratorio regular en territorio nacional.

El reconocido activista encabezó en su momento las marchas más grandes de trabajadores agrícolas en Estados Unidos.

En 1968 consiguió la atención como líder de un boicot nacional a las uvas de mesa de California en un esfuerzo para obtener contratos laborales.

La lucha prosiguió hasta la década de 1970 del pasado siglo y logró el reconocimiento de los derechos sindicales de los chicanos.

Junto a la sindicalista Dolores Huerta, Chávez fundó la Asociación Estadounidense de Trabajadores Agrícolas (UFWA), que posteriormente pasó a ser la Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW).

Cesario Estrada Chávez, nació el 31 de marzo de 1927 en Yuma, Arizona, en el seno de una familia mexicano-estadounidense. Falleció a los 66 años, el 23 de abril del 1993, en San Luis, en el propio estado.

mem/dfm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES