miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Consideran estabilidad política en Angola durante año electoral

Luanda, 31 mar (Prensa Latina) Promesas de contribuir a la paz y la reconciliación nacional distinguieron hoy la toma de posesión de tres nuevos miembros del Consejo de la República en Angola, en un contexto signado por las pujas preelectorales.

Desde 1975 hasta abril de 2002, esta nación africana sufrió los efectos de una guerra civil, considerada entre los conflictos más largos de África y del mundo en el contexto de la Guerra Fría.

El próximo 4 de abril, el país celebrará 20 años del logro de la paz, en un escenario de estabilidad política e ingentes esfuerzos por el desarrollo económico; sin embargo, ni las instituciones públicas ni los poderes facticos desconocen aquí que el clima de tranquilidad transita por una situación coyuntural relevante, dada la cercanía de las elecciones generales, previstas para el mes de agosto.

Sobre los peligros latentes, dan cuenta varios disturbios en Luanda y en otras provincias que, según el Gobierno, tienen un trasfondo político e intentan manipular las reales carestías de la población, sobre todo de los jóvenes desempleados.

De ahí, la relevancia del compromiso compartido este jueves por el jefe de Estado y presidente del partido Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), João Lourenço, y los nuevos integrantes del Consejo de la República, un órgano consultivo colegiado para asesorar al mandatario.

Prestaron juramento los titulares de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita), Adalberto da Costa Júnior, y del Frente Nacional para la Liberación de Angola (FNLA), Nimi a Simbi, así como el veterano político Jorge Valentim.

En declaraciones a la prensa, el representante de la Unita (principal partido opositor) aseguró que se propone hacer todo lo que esté a su alcance para contribuir a la estabilidad, la paz y el desarrollo.

Durante este año electoral, reconoció, resulta fundamental la realización de los sufragios en un ambiente de absoluta tranquilidad, lo cual, afirmó, es importante para garantizar un futuro de estabilidad.

Al decir del líder del FNLA, también apoyará las ideas capaces de contribuir a la democracia y la mejora de la calidad de vida de los angoleños.

Con 84 años de edad, Jorge Valentim prometió igualmente que trabajará de manera intensa por la consolidación de la paz y la reconciliación nacional y el progreso de Angola.

Durante la ceremonia de juramentación, Lourenço solicitó a los nuevos consejeros la transmisión de sus experiencias y conocimientos, particularmente en un año crucial de elecciones generales.

mem/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.