jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Costa Rica tiene los combustibles más caros de su historia

San José, 31 mar (Prensa Latina) Al entrar en vigor esta madrugada un fuerte incremento de las gasolinas, el diésel y el gas para cocinar, los combustibles en Costa Rica tienen hoy los precios más altos de toda la historia.

El nuevo incremento, aprobados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), fue publicado la víspera en el diario oficial La Gaceta, por lo que comenzaron a regir a partir de las 00:00, hora local, de este jueves.

De acuerdo con lo aceptado por la Aresep, el litro de la gasolina súper subirá 87 colones (unos 13 centavos de dólar), el de regular 85 colones (12 centavos) y el de diésel 121 colones (18 centavos).

De esa forma, el litro de súper pasa de 822 a 909 colones (de 1,27 a 1,40 dólares), el de regular de 804 a 889 colones (de 1,24 a 1,36 dólares) y el de diésel de 724 a 845 colones (de 1,12 a 1,30 dólares).

Asimismo, el cilindro de gas para cocinar pasará de 10 mil 226 a 11 mil 230 colones (de 15,73 a 17,27 dólares).

Lo anterior, pese a la fuerte oposición de los más diversos sectores contra ese incremento, el cual implicará un crecimiento en cascada de los valores en productos y bienes de consumo y el del transporte público.

Para amortiguar el golpe, hace dos semanas el Gobierno presentó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa, el cual los legisladores aprobaron este miércoles en primer debate.

Luego pasaron el texto sustitutivo a consulta de la Cruz Roja, municipalidades, el Consejo Nacional de Vialidad, a los ministerios de Agricultura y Ganadería y de Hacienda, entre otros.

Al regresar, la propuesta legal sería sancionada en el plenario y pasaría a la firma del presidente Carlos Alvarado para adquirir oficialidad.

La iniciativa legal aprobada propone rebajar el impuesto único a los combustibles en alrededor de un 40 por ciento, exonerar por seis meses de este a concesionarios de transporte público y el sector agropecuario y congela durante 12 meses cualquier ajuste al alza de esa imposición.

Finalmente, solicita a la Refinadora Costarricense de Petróleo una vez que se apruebe el proyecto ajustar el precio de los combustibles no más de tres días después.

jf/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.