viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Diputados paraguayos critican subsidio a gasolineras estatales

Asunción, 31 mar (Prensa Latina) Diputados paraguayos cuestionaron hoy una ley promulgada el 25 de marzo por el presidente Mario Abdo Benítez para subsidiar los precios de dos tipos de combustible.

Varios legisladores coincidieron durante un debate en que la normativa, suscrita ante protestas de los transportistas, genera desigualdad con otras entidades que venden carburantes y la calificaron de “desleal”.

El legislador Celso Kennedy aseguró que el subsidio a las plantas de la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) conduce a la inseguridad jurídica, mientras Rodrigo Blanco estimó que “discrimina a los demás distribuidores”.

Muchas regiones carecen de esas estaciones de servicio, lo cual dificulta a los ciudadanos el acceso a carburantes en un mejor precio, recordaron los diputados en el intercambio en la Cámara Baja, según el diario ABC Color.

“Esto afecta a las familias más humildes diseminadas en los lugares más lejanos del país. Sube la nafta y también sube la comida”, subrayó el diputado Eusebio Alvarenga.

Por su parte, la parlamentaria Kattya González señaló que corresponde identificar el rol de esa empresa estatal, porque –consideró- no puede actuar, al mismo tiempo, como órgano regulador y prestador de servicios.

La normativa promulgada el viernes por Abdo Benítez autoriza a Petropar a vender el gasoil tipo III y la nafta de 93 octanos a precios menores de los que usó para adquirirlos.

El texto prevé que la diferencia entre los precios en que la petrolera estatal venda estos combustibles y el costo de compra será pagada por el Ministerio de Hacienda, mediante impuestos.

Los subsidios respaldan solo a las 228 estaciones de Petropar, frente a las dos mil 300 privadas, disposición calificada de “limitada” por los transportistas que protestan desde el 14 de marzo por los altos precios.

La desigualdad entre ambos sectores aumentó el lunes cuando los particulares subieron el litro de gasoil en mil 500 guaraníes (unos 21 centavos de dólar) y el de nafta en mil guaraníes (14 centavos de dólar).

Los clientes invadieron entonces las plantas de Petropar con extensas colas, agotan ahora sus existencias de combustible, mientras los privados se quejan por sus escasas ventas.

Los dueños de esas gasolineras sufrieron una caída de un 40 por ciento de sus ventas, según el representante del sector Miguel Bazán, citado por ABC Color.

El Gobierno anunció en febrero una subida de los precios del carburante para ambos sectores, por primera vez en lo que va de año.

mem/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.