NOTICIAS

Estrategia de defensa de EEUU enfocada contra Rusia y China

china-rusia-y-eeuu-sostendran-consultas-sobre-afganistan
Washington, 31 mar (Prensa Latina) La Estrategia de Defensa Nacional (NDS) para 2022, enviada por el Pentágono al Congreso de Estados Unidos, muestra los planes del gobierno de atizar el enfrentamiento contra Rusia y la República Popular China, estiman hoy analistas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La NDS da prioridad al desafío de China en el Indo-Pacífico, y luego al desafío de Rusia en Europa, aunque el orden no altera la ecuación planteada por Washington para “promover y salvaguardar los intereses nacionales vitales de Estados Unidos, hacer realidad y defender nuestros valores democráticos”, según un documento del Pentágono.

Los halcones hablan de la creciente amenaza que supone China, pero no hablan de sus planes de desplegar un sistema de ataque coheteril valorado en cerca de 47 mil millones de dólares en las islas del Pacifico cercanas al gigante asiático, algo que fue noticia en algunos medios de prensa en las últimas semanas.

El Departamento actuará con urgencia para mantener y reforzar la disuasión, siendo la República Popular China nuestro competidor estratégico más importante y el mayor reto, subrayó el documento.

“Rusia plantea graves amenazas, como demuestra su invasión brutal y no provocada de Ucrania. Colaboraremos con nuestros aliados y socios de la OTAN para reforzar una sólida disuasión frente a la agresión rusa”, agregó, con un enfoque que elude las acciones que ordenó la Casa Blanca para impulsar esa crisis.

El Departamento seguirá siendo capaz de gestionar otras amenazas persistentes, como las procedentes de Corea del Norte, Irán y las organizaciones extremistas violentas, señaló.

“Estados Unidos operará fuerzas, sincronizará esfuerzos más amplios del Departamento y alineará las actividades del mismo con otros instrumentos del poder nacional, para socavar formas agudas de coerción de los competidores, complicar los preparativos militares de éstos y desarrollar nuestras propias capacidades de lucha bélica junto con los Aliados y socios”, indicó.

Esto requiere una Fuerza Conjunta que sea letal, resistente, sostenible, con capacidad de supervivencia, ágil y con capacidad de respuesta, lo cual analistas entienden como una apuesta a favor de la guerra y la intervención contra otras naciones.

En una reciente valoración en la publicación canadiense Global Research, Michael Hudson, economista, consultor político, comentarista y periodista estadounidense valoró cómo Washington pone en peligro al mundo.

La guerra no es contra Rusia. La guerra no es contra Ucrania. La guerra es contra Europa y Alemania. El propósito de las sanciones es impedir que Europa y otros aliados aumenten su comercio e inversión con Rusia y China, porque Estados Unidos vio que el centro del crecimiento mundial no está en América ahora que se está desindustrializando, opinó.

Al respecto, habría que recordar que Washington trata de afianzar e impulsar las alianzas militares lideradas por la OTAN y Aukus (Australia, Reino Unido y Estados Unidos), o sea, enfocadas contra Rusia y China, respectivamente, algo que preocupa a esos países y abre interrogantes sobre lo que espera al mundo.

jcm/lb

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES