NOTICIAS

Exposición en Suiza evoca leyenda de icónica Enriqueta Favez

exposicion-en-suiza-evoca-leyenda-de-iconica-enriqueta-favez
Lausana, Suiza, 31 mar (Prensa Latina) Nacida en esta ciudad, Enriqueta Favez regresa hoy a su tierra natal convertida en leyenda y protagonista de una exposición instalada aquí en el Palais de Rumine, que evoca las transgresiones de esta mujer adelantada a su tiempo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Hasta el 1 de mayo la exhibición titulada Entre géneros y mundos. Dr. Favez (1791-1856): Lausana Baracoa Nueva Orleans, recrea varios momentos de la vida de la médico.

Ella fue acusada en Cuba en 1823 por ejercer su profesión, casarse con una mujer y vivir las prerrogativas de un hombre, explicó a Prensa Latina el historiador cubano Julio César González-Pagés.

Autor del libro Por andar vestida de hombre y fundador de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), el escritor abrió las puertas a la vida de Favez en la década de 1990.

Desde entonces propició la amplia representación de su trayectoria en el cine, teatro, música y artes visuales, como la escultura en tamaño real creada por José Villa Soberón y sus réplicas.

El proyecto de exposición reúne una selección de imágenes y documentos dispuestos en 16 carteles.

Cuenta con el respaldo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, el  Museo Cantonal de Arqueología e Historia, la embajada deCuba en la nación helvética y su consejero de asuntos políticos, económicos y culturales, Lorenzo Suárez, y la curadora Neida Peñalver.

La propuesta, insertada en el programa de acciones que se desarrollan en la urbe para conmemorar su historia, se presenta con el reto de lograr retratar las vivencias de una persona que, en el siglo XIX , afirmó una identidad de género diferente a la que le fue asignada al nacer”, señalan las palabras introductorias de la iniciativa.

Aunque fue bautizada como Henriette, Enrique Favez asumió una identidad masculina a los 18 años para estudiar medicina, se unió al ejército napoleónico y radicó como cirujano en la Cuba, donde contrajo nupcias con Juana de León, hasta que su carrera dio un vuelco por un juicio que lo condenó «por vestir como un hombre».

Sus últimos años transcurrieron en Nueva Orleans, Estados Unidos, donde vivió en un convento como la Hermana Magdalena y ofreció servicios de salud a los pobres, para luego ejercer como misionera en México.

jf/lbl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES