NOTICIAS

Hallan en Rumanía boletas electorales húngaras

Bucarest, 31 mar (Prensa Latina) Fuerzas de seguridad de Rumanía investigan hoy la aparición de sacos llenos de boletas electorales destinadas a los sufragios del domingo en Hungría.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Imágenes difundidas por la publicación local Punctul muestran algunas papeletas parcialmente quemadas y descubiertas en la región de Transilvania, que acoge a más de 1,2 millones de húngaros.

Según estimados, poco menos de la quinta parte de ese total tiene derecho al voto en esos sufragios generales donde está en juego la permanencia en el poder del actual primer mimistro Viktor Orban, quien por 12 años ha conducido las riendas de su país.

Esos votantes, tradicionalmente partidarios de Orbán, son casi la mitad de todos los electores húngaros residentes en el extranjero, por lo que su voto puede ser decisivo en unos comicios que se presentan muy parejos, según sondeos.

El líder de la coalición opositora, Péter Márki-Zay, declaró que sus abogados analizan lo sucedido, y añadió que no dejará que Orbán «engañe más al pueblo».

En esta jornada el también candidato en los comicios del domingo presentó una denuncia contra el ministro de Relaciones Exteriores de su país, Péter Szijjarto, tras declaraciones de éste sobre contactos constantes de sus rivales con el Gobierno de Ucrania de cara a un posible envío de armas.

Szijjarto anticipó además un supuesto pacto en esa dirección, según trascendidos.

De acuerdo con sus palabras, si la oposición llega al poder «inmediatamente sobrevendría un envío de armas a Kiev y se limitarán los suministros de energía al país desde Rusia”.

Tras la operación militar especial desplegada por Moscú en Ucrania, Orbán avaló las sanciones adoptadas desde la Unión Europea contra el gigante euroasiático aunque afirmó que no daría luz verde a castigos que afecten al sector energético.

También se negó a enviar armas a Kiev y a permitir que se utilice el territorio nacional como vía de paso para estos equipos.

Hungría forma parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, alianza militar que expandió su presencia en la zona limítrofe con Rusia, hecho denunciado por el Kremlin.

Las sanciones contra Moscú desde Occidente y la UE sucedieron, luego que el gobierno de Vladimir Putin desplegara lo que llamó operación militar especial, con el objetivo de desnazificar y desmilitarizar Ucrania.

jcm/ehl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES