martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Hallan en Rumanía boletas electorales húngaras

Bucarest, 31 mar (Prensa Latina) Fuerzas de seguridad de Rumanía investigan hoy la aparición de sacos llenos de boletas electorales destinadas a los sufragios del domingo en Hungría.

Imágenes difundidas por la publicación local Punctul muestran algunas papeletas parcialmente quemadas y descubiertas en la región de Transilvania, que acoge a más de 1,2 millones de húngaros.

Según estimados, poco menos de la quinta parte de ese total tiene derecho al voto en esos sufragios generales donde está en juego la permanencia en el poder del actual primer mimistro Viktor Orban, quien por 12 años ha conducido las riendas de su país.

Esos votantes, tradicionalmente partidarios de Orbán, son casi la mitad de todos los electores húngaros residentes en el extranjero, por lo que su voto puede ser decisivo en unos comicios que se presentan muy parejos, según sondeos.

El líder de la coalición opositora, Péter Márki-Zay, declaró que sus abogados analizan lo sucedido, y añadió que no dejará que Orbán «engañe más al pueblo».

En esta jornada el también candidato en los comicios del domingo presentó una denuncia contra el ministro de Relaciones Exteriores de su país, Péter Szijjarto, tras declaraciones de éste sobre contactos constantes de sus rivales con el Gobierno de Ucrania de cara a un posible envío de armas.

Szijjarto anticipó además un supuesto pacto en esa dirección, según trascendidos.

De acuerdo con sus palabras, si la oposición llega al poder «inmediatamente sobrevendría un envío de armas a Kiev y se limitarán los suministros de energía al país desde Rusia”.

Tras la operación militar especial desplegada por Moscú en Ucrania, Orbán avaló las sanciones adoptadas desde la Unión Europea contra el gigante euroasiático aunque afirmó que no daría luz verde a castigos que afecten al sector energético.

También se negó a enviar armas a Kiev y a permitir que se utilice el territorio nacional como vía de paso para estos equipos.

Hungría forma parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, alianza militar que expandió su presencia en la zona limítrofe con Rusia, hecho denunciado por el Kremlin.

Las sanciones contra Moscú desde Occidente y la UE sucedieron, luego que el gobierno de Vladimir Putin desplegara lo que llamó operación militar especial, con el objetivo de desnazificar y desmilitarizar Ucrania.

jcm/ehl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.