viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Hanami une las culturas de Cuba y Japón

Camagüey, Cuba, 31 mar (Prensa Latina ) Camagüey, urbe patrimonial de Cuba, acoge desde hoy el evento Hanami por la Semana de la Cultura Japonesa, que se extenderá hasta el 3 de abril, muestra de los lazos que unen a ambas naciones.

Organizado por el proyecto Manga Q’Ba, el festival que en esta oportunidad tendrá cerca de seis mil participantes, llega a su X edición con invitados especiales.

Para esta oportunidad tendremos la conferencia de Yoshida Yasuo, segundo secretario de la embajada de Japón en Cuba, y quien nos hablará de las estatuas de mascotas que caracterizan varias ciudades de ese país asiático, dijo a Prensa Latina, Juan Carlos Gil, fundador del evento. La cita reunirá a investigadores, expositores y amantes de las tradiciones japonesas, en un evento donde también destaca el taller que impartirá el investigador Jorge Santos, sobre el vínculo entre ambas culturas.

“Podemos resaltar que desde el paso por La Habana del primer samurái japonés que visitó Cuba, Hasekura Tsunenaga, en 1614, es un hecho que pocos conocen, pero el hecho nos legó mucho hasta nuestros días, podemos decir que barrios, descendientes, tradiciones y mucho más, así que el Hanami nos reúne a todos sin discriminación”, señaló Gil.

Apartado especial tendrá el “gekida” (considerada como la génesis de la novela gráfica y el género manga), tendrá el Hanami con la conferencia del investigador Daniel Cepero, “así que los amantes de este apartado podrán conocer mucho más a fondo de la historia de esta expresión”, manifestó el principal organizador de la justa.

Hanami es la tradición japonesa de observar la belleza de las flores, pero por lo general se asocia esta palabra al período en que florecen los arbustos en la primavera, “entonces también dedicaremos espacio para confraternizar con los diversos grupos del país, provenientes de todas las provincias en espacios abiertos y de ambiente natural”, concluyó el entrevistado.

Sin fines lucrativos, el proyecto Manga Q’Ba tiene el objetivo de expandir y dar a conocer las más diversas tradiciones provenientes del Japón, un país que a pesar de la distancia geográfica mantiene estrechos lazos con la mayor de las Antillas, que además sostiene convenios comerciales gracias a las buenas relaciones gubernamentales.

acl/fam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.