NOTICIAS

López Obrador revela tratará con Kerry y empresarios tema energético

Ciudad de México, 31 mar (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que recibirá hoy a John Kerry y a unos 20 empresarios del sector energético de Estados Unidos para informarles sobre el plan nacional de generación de energías limpias.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En su conferencia de prensa diaria en el Palacio Nacional al responder a una pregunta al respecto, expresó que John Kerry, enviado especial del Gobierno de Washington para el cambio climático, estará acompañado de una veintena de empresarios estadounidenses.

El objetivo es explicar el propósito de fortalecer a Petróleos de México (Pemex) y a la Comisión Federal de Energía (CFE) y, en sentido general, a las empresas públicas mexicanas, señaló.

Al mismo tiempo, agregó, definir que minerales estratégicos como el litio, van a estar manejados por empresas de la nación y, en el caso de la industria eléctrica, se garantiza en la reforma que pueda participar el sector privado nacional y extranjeros en el 46 por ciento del mercado en cuanto a generación.

En la distribución de la energía es diferente porque no queremos que nos suceda lo que a Texas cuando las heladas que, como la tienen privatizada, se quedaron sin generar electricidad y aunque lo hicieran no la podían transmitir porque no están interconectados, manifestó el presidente.

Nosotros tenemos en México, explicó, una línea nacional, una interconexión completa y no la vamos a perder porque nos permite enfrentar fenómenos naturales que afecten una región y podamos llegar allí como cuando Texas, que resolvimos en una semana por las hidroeléctricas.

Insistirles, dijo, que a México no le pasará lo que a Europa y a Estados Unidos con la guerra en Ucrania que han aumentado el precio de la gasolina, y no queremos ese modelo.

Después de explicar que Europa no tiene gas y depende del ruso, y para solucionar ese problema tiene que hacer inversiones para que no dependan de un solo país, recordó que a México le sobra.

Estados Unidos tiene ocho plantas de licuefacción, congela el gas para poder transportarlo en barco y regasificarlo en otras plantas, pero no hay en el océano Pacífico ninguna planta de se tipo, y la que van a hacer en el golfo de México no es suficiente, expresó el mandatario.

Dijo a los que quieren invertir que México tiene terrenos, puertos, el gas, y «nos interesa que inviertan para crear empleo porque ya terminamos la refinería de Dos bocas y de sus 31 mil trabajadores solo quedarán mil en la usina y hay que buscarle trabajo a 30 mil.

Reiteró que el problema de España y Europa es lo que desean que pase aquí si se mantiene la privatización, y es lo que queremos corregir con la reforma eléctrica.

Los legisladores van a tener que definir si están con las empresas explotadoras que aumentan precios y saquean, o el pueblo dueño de esa riqueza.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES