miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Molécula marina puede contribuir a lucha contra el cáncer

Washington, 31 mar (Prensa Latina) Un grupo de investigadores del Instituto de Oceanografía Scripps de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, reveló que una bacteria marina produce una potente molécula anticancerígena, informó hoy publicación científica.

Según la revista Nature Chemical Biology, se trata de la salinosporamida A, también llamada Marizomb, la cual está en fase III de ensayos clínicos para tratar el glioblastoma, un cáncer cerebral.

Los científicos ahora comprenden por primera vez el proceso enzimático activador de la molécula y “una enzima llamada SalC ensambla lo que el equipo llama la ojiva anticancerígena de la salinosporamida”.

Ese descubrimiento –puntualizan los expertos- serviría en el futuro para utilizar enzimas que produzcan otros tipos de salinosporamidas que podrían atacar no sólo el cáncer, sino también infecciones causadas por parásitos y enfermedades del sistema inmunitario.

La molécula de salinosporamida tiene una capacidad especial para atravesar la barrera hematoencefálica, lo que explica su avance en los ensayos clínicos para el glioblastoma, explicaron los científicos.

Argumentan los especialistas, que la molécula tiene una estructura de anillo pequeña y comienza como una molécula lineal que se pliega en una forma circular más compleja.

La bacteria marina implicada, llamada Salinispora tropica, fabrica salinosporamida para evitar ser devorada por sus depredadores.

Pero los científicos descubrieron que la salinosporamida A también puede tratar el cáncer.

Ellos aislaron otras salinosporamidas, pero la salinosporamida A tiene características de las que carecen las demás, incluida una actividad biológica que la hace peligrosa para las células cancerosas.

jha/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.