NOTICIAS

Pacto Histórico refuerza alianzas para ganar elecciones en Colombia

Bogotá, 31 mar (Prensa Latina) El Pacto Histórico, coalición político electoral que aglutina a organizaciones alternativas, progresistas y de izquierda en Colombia, recibirá hoy oficialmente el apoyo del movimiento Fuerza Ciudadana, en el contexto de la construcción de mayores alianzas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este colectivo encabezado por la fórmula Gustavo Petro (presidencia) y Francia Márquez (vicepresidencia) explora todas las posibilidades en busca de respaldo, con miras a ganar las elecciones presidenciales del 29 de mayo.

Fuerza Ciudadana es un partido político de centroizquierda fundado en 2007 por Carlos Caicedo y establecido principalmente en la ciudad de Santa Marta y el departamento de Magdalena.

La organización manifestó que tomó la decisión de apoyar la candidatura de Petro y Márquez para hacer de Colombia «una potencia mundial de la vida», tal como reza el slogan del Pacto en esta campaña electoral.

En este escenario, el Pacto también recibió el apoyo del partido Comunes y su presidente, Rodrigo Londoño, reafirmó el compromiso y la convicción con la paz del país.

«Compañeros del Pacto Histórico, legislaremos con ustedes, hombro a hombro, por el país que soñamos. @petrogustavo cuente con nosotros para hacer de Colombia una Potencia Mundial de la Vida», subrayó Londoño.

También conocido en su lucha guerrillera como Timochenko, Londoño celebró el compromiso manifiesto de Gustavo Petro de trabajar en favor de una paz completa, empezando por la implementación integral del Acuerdo entre las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y el Estado en 2016.

El Pacto «da protagonismo a las mujeres, a las comunidades rurales y a la clase trabajadora del país. Su propuesta es gobernar para vindicar sus derechos», así como a la lucha contra la corrupción que se traduce en mayores oportunidades para los territorios y comunidades, señaló el dirigente.

Por otra parte, de acuerdo con el jefe de debate del Pacto, Roy Barreras, fue restablecida la comunicación con el Partido Liberal para avanzar en la revisión de los puntos programáticos compatibles con el programa de gobierno de Gustavo Petro.

El Pacto en este escenario de campaña también se reúne con empresarios, jóvenes y representantes de diversos sectores para mostrarles su programa de gobierno enfocado en la justicia social, la paz y el desarrollo del país.

La elección presidencial se celebrará el 29 de mayo venidero y en ella se escogerán al presidente y vicepresidente del país para el periodo 2022-2026.

La fórmula ganadora deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se realizará el 19 de junio de 2022 una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación, y el que obtenga la victoria gobernará por un periodo de cuatro años sin derecho a reelegirse.

Por el momento Gustavo Petro lidera todas las encuestas para ganar la presidencia de Colombia, pero para garantizar el triunfo en primera vuelta el Pacto, que es una coalición plural conformada por pueblos indígenas, comunidades raizales y palenqueras, estudiantes, mujeres, académicos, entre otros, refuerza y busca más alianzas.

A la primera vuelta de estos comicios irán ocho fórmulas presidenciales y por el momento las tres primeras con más posibilidades de votos son Petro y Márquez, en segundo lugar Federico Gutiérrez y Rodrigo Lara del derechista Equipo por Colombia, y en tercero el binomio Sergio Fajardo y Luis Gilberto Murillo de Centro Esperanza.

Para las presidenciales ya está definida la posición de los candidatos en la boleta de votación luego de un sorteo público realizado por la Registraduría Nacional en esta capital, ante funcionarios de esa entidad, del Consejo Nacional Electoral, representantes de las fuerzas contendientes y la prensa, entre otros.

El registrador nacional, Alexander Vega, anunció cambios en las actas E-14, modelos alrededor de los cuales se generó una fuerte polémica en las elecciones del pasado 13 de marzo para renovar el Congreso.

También aseveró que habrá nuevos jurados de votación, con amplia capacitación y prioridad de las agrupaciones políticas para su conformación, además, control en tiempo real en la transmisión de información desde las mesas de sufragio.

jf/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES