sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Producción local de vacunas y mejorar sistemas sanitarios, pide OMS

Dubái, 31 mar (Prensa Latina) El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, remarcó hoy que el virus SARS-CoV-2 está lejos de ser la última de las pandemias y recomendó acciones para enfrentar contingencias venideras.

Durante una intervención en la Cumbre Mundial de Gobiernos celebrada en esta ciudad, el funcionario resaltó la necesidad de estimular la producción local de vacunas, fundamentalmente en naciones de ingresos bajos y medios, lo que favorecería sus autonomías.

Se ha hecho claro que no se puede dejar la equidad a la merced de las fuerzas del mercado, la buena voluntad de los donantes o las corrientes geopolíticas cambiantes, expresó.

Asimismo se pronunció a favor de fortalecer las bases del sistema sanitario, fuente para una sólida atención primaria, en la cual recae la detección de posibles brotes en sus primeras etapas.

«Por mucho tiempo, demasiados países invertían fuertemente en la atención médica sofisticada y muy poco en la sanidad pública. Como resultado, sus sistemas se vieron desbordados», alegó.

La tercera de sus recomendaciones versó sobre la urgencia de construir una arquitectura global mejorada de prevención de pandemias, preparación y respuesta.

El líder de la OMS estimó que ningún país u organización es capaz de enfrentar por sí solo una contingencia de las proporciones acarreadas por la Covid-19.

En relación a la trayectoria futura de la pandemia, el directivo expresó antes que pueden ocurrir picos de casos y muertes a medida que la inmunidad declina, lo que requerirá refuerzos de vacunas periódicos para las poblaciones vulnerables.

De todos los escenarios descritos, apuntó, el mejor sería aquel donde surjan variantes menos graves y no se necesiten nuevos refuerzos ni reformular los actuales inmunizantes, mientras que el peor sería ver otras más agresivas y muy transmisibles, con una consiguiente rápida caída de la inmunidad.

“Tenemos todas las herramientas para poner esta pandemia bajo control: podemos prevenir su transmisión con mascarillas, distancia social, higiene de manos y buena ventilación”, insistió por su parte el directivo.

mgt/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.