martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rige en Costa Rica silencio proselitista por balotaje presidencial

rige-en-costa-rica-silencio-proselitista-por-balotaje-presidencial
San José, 31 mar (Prensa Latina) Las campañas proselitistas en cualquier plataforma y la divulgación de encuestas están prohibidas desde hoy en Costa Rica, 72 horas antes del balotaje para escoger al próximo presidente.

El silencio se suma así a la prohibición existente desde el lunes de realizar campaña en espacios públicos, aunque la Ley Electoral no impide los debates entre los candidatos, uno de los cuales está previsto para esta noche y otro para mañana.

En ellos participarán los aspirantes Rodrigo Chaves, por el Partido Progreso Social Democrático (PPSD), y el exmandatario José María Figueres (1994-1998), por el Partido Liberación Nacional (PLN).

De acuerdo con la encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR), divulgada este miércoles por el semanario Universidad, Chaves lidera la intención de voto de los electores de Costa Rica, en un empate técnico con Figueres.

El candidato del PPSD tiene una intención de voto de 41,4 por ciento, mientras el el del PLN posee un 38 por ciento, según la respuesta de los mil 15 electores entrevistados vía telefónica entre el 24 y 28 de este mes, con un margen de error de +/- 3,1 por ciento.

De ahí que Chaves podría tener un valor mínimo de 38,3 y un máximo de 44,5 por ciento entre los decididos a votar el 3 de abril venidero, y Figueres recibe un mínimo de 34,9 y un máximo de 41,2 por ciento.

De acuerdo con los realizadores de la encuesta, esto hace que el máximo de Figueres sea superior al mínimo de Chaves, lo cual permite concluir que no hay una diferencia técnica significativa, es decir que están empatados estadísticamente.

En una comparación con las encuestas anteriores, divulgadas por el CIEP-UCR el 1 de este mes y la semana anterior, el economista Chaves muestra un persistente retroceso, pues en la primera consulta tuvo un 46,5 por ciento de intención de voto y en la segunda un 43,3 y ahora 41,3.

De su lado, Figueres consiguió un ligero ascenso, pues en la primera obtuvo un 35,9 por ciento, y en la segunda un 38,1 por ciento, para bajar un 0,1 por ciento en esta tercera y última consulta de esa entidad sobre la segunda ronda electoral en Costa Rica.

De esa forma, la diferencia entre ellos, que el 1 de marzo era de 10,6 se redujo a 5,2 por ciento, y ahora a 3,4 por ciento, lo cual se traduce en que Chaves perdió un 5,2 por ciento de respaldo para la primera magistratura en la segunda ronda de abril en 28 días, mientras Figueres avanzó un 2,1 por ciento.

El expresidente tico ganó la primera vuelta de los comicios generales el 6 de febrero pasado, con un 27,26 por ciento de los votos válidos emitidos, lejos del 40 por ciento necesario para obtener la primera magistratura, y Chaves le sucedió, con el 16,7 por ciento.

Para el balotaje del próximo domingo están convocados 3,5 millones de ticos, quienes escogerán entre esos dos candidatos a quien dirigirá los destinos de Costa Rica desde el 8 de mayo de 2022 hasta el 8 de mayo de 2026.

jf/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.