NOTICIAS

Rusia prohíbe entrada al país de altos funcionarios de la UE

Moscú, 31 mar (Prensa Latina) Rusia amplió la lista de representantes de Estados miembros de la Unión Europea (UE) y de sus estructuras a los que prohibió la entrada al país por las sanciones en su contra, informó hoy la Cancillería local.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, la decisión responde a medidas unilaterales masivas aplicadas contra la nación euroasiática por el bloque comunitario, de acuerdo con el principio básico del derecho internacional de la reciprocidad.

Explicó que las restricciones se extendieron a altos funcionarios de la UE, incluidos varios de sus comisarios y jefes militares, así como a la gran mayoría de los diputados del Parlamento Europeo que promueven la política antirrusa.

También figuran en el listado representantes de Gobiernos, Parlamentos, así como figuras públicas y de los medios de comunicación, considerados por Moscú responsables de promover sanciones ilegales contra Rusia, de fomentar sentimientos rusófobos y de vulnerar los derechos y libertades de la población de habla rusa.

El texto subrayó que Rusia seguirá respondiendo con dureza y de manera inevitable a cualquier acción hostil por parte de la UE y sus Estados miembros. Indicó que esta información fue transmitida a la representación de la Unión Europea en este país.

Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión de Kiev y los intensos bombardeos.

Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

En su discurso para informar sobre el inicio de la operación, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.

De inmediato, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón y los países de la Unión Europea comenzaron a imponer diferentes paquetes de sanciones contra Rusia, apuntando a sectores clave del comercio, las finanzas, la energía, las exportaciones, la aviación y el espacio.

Las restricciones incluyeron la desconexión parcial de bancos rusos del sistema internacional de pagos Swift, el cierre del espacio aéreo para sus aerolíneas, la paralización de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia y el embargo a las compras de petróleo por Washington.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES