NOTICIAS

Rusia responderá ante negativa de pagar el gas en rublos, dijo Putin

Moscú, 31 mar (Prensa Latina) El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que el país considerará una violación de contratos la negativa de los compradores de gas nacional de países hostiles a pagarlo en rublos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Si no se realizan estos pagos, lo consideraremos incumplimiento de compromisos por parte de los compradores con todas las consecuencias que ello conlleva”, subrayó el mandatario al inicio de una reunión para analizar la situación en la industria de la aeronáutica.

Según el jefe de Estado el país euroasiático no hará caridad con el suministro de su gas. “Nadie nos da nada gratis y nosotros tampoco haremos caridad. Es decir, los contratos existentes se interrumpirán”, subrayó, en referencia a los casos que se presenten de impagos en rublos.

Putin explicó que la nación tiene la intención de aumentar la proporción de liquidaciones en moneda nacional y en las monedas de los países que son socios fiables en el comercio exterior.

Consideró que los riesgos ocasionados por la situación actual y que podrían aparecer en la medida que Rusia venda su gas por dólares y euros son inaceptables para el país.

“La transferencia de los pagos por los suministros del gas ruso en rublos representa un paso importante para el fortalecimiento de nuestra soberanía financiera y económica”, apuntó.

En otra parte de su intervención, el presidente advirtió que Estados Unidos intentará resolver sus problemas a costa de otros, incluso lanzando una nueva ola de emisiones de dinero y déficit presupuestario, lo que está provocando aumento máximo de inflación tanto en el país como en Europa.

“Al mismo tiempo, intentan culparnos de sus errores en política económica. Siempre buscan a quién culpar, es bastante obvio, lo podemos ver. Me gustaría añadir que Estados Unidos también intentará sacar provecho de la actual inestabilidad mundial”, dijo.

Alertó sobre la posible amenaza para Europa de que se produzca una desindustrialización a gran escala y se pierdan millones de puestos de trabajo debido a los acontecimientos mundiales actuales.

“Los mercados globales están cayendo y el valor de las acciones de las empresas en el complejo militar-industrial estadounidense solo están creciendo. El capital está fluyendo hacia Estados Unidos, privando a otras regiones del mundo de los recursos para el desarrollo”, denunció.

Manifestó que, entretanto, están claros los intentos de transferir por la fuerza a Europa el caro gas natural licuado estadounidense.

“Como resultado, los europeos no solo se ven obligados a desembolsar sino, de hecho, socavar la competitividad de las empresas europeas con sus propias manos, retirarlas del mercado global”, apuntó.

Ante los representantes del sector de la aviación rusa, Putin comentó que es necesario tomar medidas de respuesta contra Occidente en esa esfera.

“Sugiero partir de que la anterior interacción con los antiguos socios no tendrá lugar en un futuro próximo”, señaló. Asimismo, significó que el país no va a aislarse de nadie. “No vamos a ser un país cerrado, pero tenemos que partir de las realidades que surgen”, enfatizó.

mgt/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES