miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Unesco y policías promoverán protección de la libertad de prensa

París, 31 mar (Prensa Latina) La Unesco y la Asociación Internacional de Policía (AIP) anunciaron hoy que trabajarán juntas para proteger la libertad de prensa a escala mundial, en particular en escenarios de protestas y manifestaciones.

En un comunicado, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura señaló que la prioridad de esta labor conjunta será la capacitación de policías y de personal de seguridad en la defensa de la libertad de expresión y la protección de los periodistas.

Los socios pondrán en marcha un curso masivo abierto en línea a policías de todo el planeta, subrayó.

Según la Unesco, un estudio realizado en 2020 con la participación de 65 países reveló un fuerte aumento de las violaciones de la libertad de prensa durante las protestas, que incluyeron acoso, intimidación, ataques, detenciones e incluso asesinatos de reporteros.

Al respecto, asumió que este fenómeno responde, en buena medida, a la falta de formación de la policía sobre cómo mantener el orden y al mismo tiempo permitir a los periodistas hacer su trabajo.

La AIP es una asociación independiente integrada por 370 mil agentes de casi 100 naciones, en servicio activo o retirados, sin distinción de graduación, ideología, sexo, raza, lengua o religión.

Por lo tanto, el ente multilateral con sede en esta capital aspira a nutrirse de la experiencia de la Asociación para las labores de capacitación ya en curso antes del anuncio.

De acuerdo con la Unesco, ya ha formado a ocho mil 500 policías en 17 países de América Latina, África y la región árabe a través de asociaciones locales.

“La policía y las fuerzas de seguridad son actores fundamentales para garantizar que los periodistas puedan realizar su trabajo con seguridad y que cualquier violación de la libertad de prensa se investigue y castigue según la ley”, declaró a propósito de la iniciativa la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

jcm/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.