viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Voces en Ghana contra impuesto sobre transacciones electrónicas

Accra, 31 mar (Prensa Latina) Diversas voces se levantan hoy en Ghana tras la aprobación esta semana en el Parlamento de un impuesto de 1,5 por ciento sobre las transacciones electrónicas.

La norma fue rechazada anteriormente por el Tribunal Supremo cuando el gobierno pretendía que la tasa fuese de 1,75 puntos porcentuales.

Con el texto actual, que recibió el visto bueno este martes, el ejecutivo espera recaudar unos 900 millones de dólares para sus magras arcas. Varios legisladores dijeron que fue un regalo de cumpleaños para el presidente Nana Akufo-Addo (29 de marzo de 1944).

Para el jefe de los cruzados contra la corrupción en Ghana, Emmanuel Wilson, la acción de la mayoría del Parlamento significó la insensibilidad del gobierno ante la difícil situación del pueblo ghanés.

«Lo que nos sorprendió fue el hecho de que algunos individuos, incluidos algunos miembros del Parlamento, después de la aprobación, argumentaron que se trataba de un regalo de cumpleaños para el presidente, y no creemos que esa fuera la razón por la que estos individuos fueron elegidos para representarnos en el Parlamento», comentó Wilson.

Nuestra posición con respecto a la tasa electrónica, argumentó, es coherente y su aplicación no será un buen augurio para todos como nación.

El proyecto, que se aprobó luego de la retirada del plenario de la minoritaria oposición, impone una tasa de 1,5 por ciento sobre las transferencias y transacciones de dinero electrónico.

Para el mandadatario Akufo-Addo la medida ayudará a resolver problemas que van desde el desempleo hasta la elevada deuda pública del país.

El convocante de Justicia para Ghana, Bernard Mornah, rogó al Tribunal Supremo que mantuviera su anterior decisión sobre el voto parlamentario para salvar al país.

El tribunal ghanés debe estar por encima para que no caigamos en el tipo de inestabilidad política que nos invade en la subregión, expresó en alusión al golpe de Estado en Burkina Faso.

«Envío dinero a mis hermanos todos los meses porque ni siquiera nos aumentan los sueldos», dijo Bridget Kumi-Pinkra, representante de ventas en Accra, que ve la acción como una carga más.

Mientras que el estudiante Albert Baah Eshun consideró que ese tipo de medidas deberían aplicarse gradualmente para que todo el mundo las acepte.

Ghana, en África occidental, reabrió esta semana sus fronteras terrestres y marítimas luego de permanecer cerradas dos años por la pandemia de Covid-19. Ahora el ejecutivo intenta reactivar la economía.

Los reportes oficiales dan cuenta de 161 mil enfermos y, de ellos, mil 445 muertes en una población de 31 millones de habitantes.

mem/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.