NOTICIAS

Alicia Bárcena ocupará cargo en instituto de México

Ciudad de México, 1 abr (Prensa Latina) La exsecretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) Alicia Bárcena asumirá como directora del Instituto Matías Romero de México, tras ser designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La diplomática mexicana, quien la víspera concluyó su mandato en la Cepal, estuvo en el puesto desde el 1 de julio de 2008 y fue la primera mujer en ejercer ese cargo, designada por Ban Ki-moon, entonces secretario general de la Organización de Naciones Unidas, se indica en una nota oficial.

El rol y peso actual de la Cepal, el valor e importancia de su voz, la influencia e impacto de sus ideas, si bien me han tenido muchas veces de vocera, son el fruto fecundo de la labor tantas veces anónima de las mujeres y hombres que la conforman, dijo Bárcena.

La Cepal ha sido en verdad, para nosotros, el territorio fecundo de las convicciones compartidas. La herramienta propicia para dar forma concreta a nuestro afán común por dignidad, justicia e igualdad”, declaró durante una ceremonia por la conclusión de su cargo como secretaria ejecutiva.

Agregó que, durante su gestión, la Cepal trabajó como centro de investigación aplicada a políticas públicas sobre desarrollo sostenible, foro de diálogo regional intergubernamental y proveedor de cooperación técnica a los países.

Se enfatizó el papel central de la igualdad para el fortalecimiento de un desarrollo con crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental.

António Guterres, actual secretario general de Naciones Unidas, declaró que Bárcena encabezó una gestión progresista y visionaria.

Fue una de las primeras en la ONU en colocar la igualdad en sus múltiples manifestaciones —incluida la igualdad de género, como piedra angular del desarrollo sostenible— y en destacar los desafíos específicos de los países de ingresos medios.

Entre las iniciativas que ella promovió destacan el Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur-sureste de México, y el Plan de Autosuficiencia Sanitaria para América Latina y el Caribe.

También la iniciativa “El Caribe primero”, y el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales de América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú).

Al frente de la Cepal, a partir de este viernes, quedará de manera interina Mario Cimoli, quien se ha desempeñado como secretario ejecutivo adjunto del organismo desde 2018, y Bárcena regresa a su natal México.

car/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES