NOTICIAS

Aprueban en Brasil uso de fármaco bariticinibe para tratar Covid-19

aprueban-en-brasil-uso-de-farmaco-bariticinibe-para-tratar-covid-19
Brasilia, 1 abr (Prensa Latina) El Ministerio de Salud anunció hoy el uso en Brasil del fármaco baricitinibe para la Covid-19, primer medicamento en el tratamiento de la enfermedad en el estatal Sistema Único de Salud (SUS).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según el portal G1, la oferta del remedio en el SUS fue definida después de la determinación de la Comisión Nacional de Incorporación de Tecnologías en el Sistema Único de Salud (Conitec), que recomendó su uso.

«El fármaco baricitinibe estará disponible para el tratamiento de pacientes adultos hospitalizados que requieran oxígeno por máscara o catéter nasal», indicó la cartera de Sanidad en una nota.

Precisó que está registrado en el país para el tratamiento de la artritis reumatoide activa de moderada a grave y la dermatitis atópica de moderada a grave.

El mismo medicamento fue recomendado por la Organización Mundial de la Salud y también recibió la aprobación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria.

G1 señala que el baractinibe es un fármaco que actúa sobre el sistema inmunitario, ayudando en el proceso de recuperación de las afecciones inflamatorias.

Más concretamente, disminuye la acción de la interleucina-6 (IL-6), una sustancia vinculada a la aparición de reacciones inflamatorias generadas por varias enfermedades y que presenta niveles elevados en los casos más graves de la dolencia.

La empresa estadounidense Eli Lilly, fabricante del fármaco, certifica que está indicado para el tratamiento de Covid-19 en pacientes adultos hospitalizados que requieren oxígeno por máscara o catéter nasal, o necesitan un flujo de oxígeno elevado o ventilación no invasiva.

De acuerdo con la farmacéutica, el estudio CoV-Barrier evaluó su uso y demostró una reducción potencial del 38 por ciento de la mortalidad en el día 28 de tratamiento.

«El estudio fue global e incluyó a pacientes de varios países con alta prevalencia de hospitalizaciones por Covid-10: Estados Unidos, Brasil, México, Argentina, Rusia, India, Reino Unido, España, Italia, Alemania, Japón y Corea», explicó Eli Lilly.

Comunicó que el gigante suramericano fue uno de los países con mayor número de participantes en el estudio, con 366 pacientes en 18 centros clínicos de cinco estados.

También, según la empresa, el medicamento oral fue aprobado en más de 70 naciones para el tratamiento de la artritis reumatoide de moderada a grave y, más recientemente, para la dermatitis atópica.

Hasta la fecha Brasil acumula 659 mil 757 muertes y 29 millones 947 mil 895 contagios por Covid-19 desde la llegada del virus en febrero de 2020.

oda/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES