viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Argentina defiende su derecho sobre las islas Malvinas

Buenos Aires, 1 abr (Prensa Latina) Argentina no desistirá hasta recuperar su plena soberanía sobre las islas Malvinas, aseveró hoy el presidente Alberto Fernández, quien abogó por el diálogo con Reino Unido para solucionar un diferendo iniciado en 1833.

En entrevista concedida a BBC Mundo, el mandatario ratificó el compromiso de su nación con los medios pacíficos y el respeto a las leyes internacionales, pero descartó la posibilidad de pactar una administración compartida del territorio o cualquier otra alternativa que atente contra los derechos de su país.

A pocas horas de conmemorarse el aniversario 40 del inicio de la guerra de las Malvinas, Fernández cuestionó el incumplimiento por Londres de una resolución aprobada por la Organización de las Naciones Unidas en 1965, la cual insta a ambas partes a dialogar.

Asimismo, reiteró que el archipiélago es una continuidad de la plataforma continental argentina.

Son nuestras tierras, las ocupábamos antes que los británicos las usurparan en 1833 y desde entonces venimos reclamando, afirmó.

El mandatario consideró poco probable que Reino Unido se siente a la mesa de negociaciones, pero señaló que lo anterior no significa que su Gobierno desista de la defensa de los derechos argentinos sobre las islas.

Lo seguiré intentando. No es una cuestión económica, sino un reclamo por la memoria de nuestros muertos. Fue una guerra declarada por una dictadura que mandó a jóvenes valientes a combatir en situaciones de mucha desigualdad. Quienes comandaron la guerra fueron genocidas, pero quienes murieron en Malvinas fueron héroes, aseguró.

En la Constitución, Argentina ratifica su “legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional”.

La recuperación de los mismos, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo de esta nación, señala la carta magna.

oda/gas

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.