NOTICIAS

Burkina Faso confía en buen tino de Cedeao

Ougadougou, 1 abr (Prensa Latina) Tras el anuncio de que mantendrá su rumbo, el gobierno de transición en Burkina Faso confía hoy en el buen tino de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) acerca de la pertinencia de sanciones.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los informativos en Ougadougou, la capital, comentan las declaraciones la víspera del vocero gubernamental Lionel Bilgo quien aseguró que el único retraso que sufre el Gobierno es el de hacer las cosas bien, en respuesta al pedido de la Cedeao de adoptar un calendario aceptable de la transición.

El organismo subregional pidió a las autoridades un lapso menor a los 36 meses adoptados por una conferencia nacional entre partidos, los militares y la sociedad civil, a inicios de marzo pasado, en la que el líder golpista teniente coronel Paul-Henri Damiba se convirtió en el presidente de la transición.

De no presentar otra propuesta antes del día 25, la Cedeao advirtió que emprendería de inmediato sanciones económicas y financieras. Un plazo que también ofreció a las juntas militares en Mali y Guinea.

Interrogado sobre la preparación de Burkina Faso para posibles sanciones, Bilgo aseguró que creía en el buen sentido de la Cedeao.

«El sentido común hace que tengamos en cuenta el contexto de cada Estado y el deseo de cada pueblo. Y para los nuestros, hemos tocado fondo y nuestro más ardiente deseo es subir a la superficie. Estamos haciendo todo lo posible para que esta remodelación se lleve a cabo de forma correcta y lo más rápido posible», remarcó el portavoz.

Hay que hacer las cosas de forma realista y con la máxima precaución, añadió tras recordar que está en juego toda la estabilidad de África occidental.

Lo que quieren los terroristas es llegar a los países vecinos con costas, dijo al recordar la condición mediterránea de Burkina Faso.

En nuestro contexto actual, no creo que sea apropiado tomar medidas draconianas, pues de lo contrario nos empujará a una postura de supervivencia, expresó por su parte la ministra de Asuntos Exteriores de la transición Olivia Ragnaghnewendé Rouamba.

La Cedeao no es una organización de sanciones, sino una estructura de apoyo, apuntó tras confirmar un viaje este viernes del presidente de la Comisión de la organización, Jean-Claude Brou, para una sesión de trabajo.

En cuanto a la excarcelación del presidente Roch Marc Kaboré, el vocero Bilgo explicó que iniciaron consultas para llevarlo a una residencia familiar de su elección y que disponga de seguridad adecuada dado el rango que ostentaba.

Diversos grupos en el país e instituciones internacionales (incluida la Cedeao, que dio plazo hasta la víspera) piden la excarcelación de Kaboré.

El mandatario fue arrestado el 24 de enero pasado en la secuencia del golpe de Estado conducido por Damiba que siguió a un amotinamiento de uniformados por alegada falta de recursos para combatir el terrorismo.

jcm/ro

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES