jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Burkina Faso confía en buen tino de Cedeao

Ougadougou, 1 abr (Prensa Latina) Tras el anuncio de que mantendrá su rumbo, el gobierno de transición en Burkina Faso confía hoy en el buen tino de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) acerca de la pertinencia de sanciones.

Los informativos en Ougadougou, la capital, comentan las declaraciones la víspera del vocero gubernamental Lionel Bilgo quien aseguró que el único retraso que sufre el Gobierno es el de hacer las cosas bien, en respuesta al pedido de la Cedeao de adoptar un calendario aceptable de la transición.

El organismo subregional pidió a las autoridades un lapso menor a los 36 meses adoptados por una conferencia nacional entre partidos, los militares y la sociedad civil, a inicios de marzo pasado, en la que el líder golpista teniente coronel Paul-Henri Damiba se convirtió en el presidente de la transición.

De no presentar otra propuesta antes del día 25, la Cedeao advirtió que emprendería de inmediato sanciones económicas y financieras. Un plazo que también ofreció a las juntas militares en Mali y Guinea.

Interrogado sobre la preparación de Burkina Faso para posibles sanciones, Bilgo aseguró que creía en el buen sentido de la Cedeao.

«El sentido común hace que tengamos en cuenta el contexto de cada Estado y el deseo de cada pueblo. Y para los nuestros, hemos tocado fondo y nuestro más ardiente deseo es subir a la superficie. Estamos haciendo todo lo posible para que esta remodelación se lleve a cabo de forma correcta y lo más rápido posible», remarcó el portavoz.

Hay que hacer las cosas de forma realista y con la máxima precaución, añadió tras recordar que está en juego toda la estabilidad de África occidental.

Lo que quieren los terroristas es llegar a los países vecinos con costas, dijo al recordar la condición mediterránea de Burkina Faso.

En nuestro contexto actual, no creo que sea apropiado tomar medidas draconianas, pues de lo contrario nos empujará a una postura de supervivencia, expresó por su parte la ministra de Asuntos Exteriores de la transición Olivia Ragnaghnewendé Rouamba.

La Cedeao no es una organización de sanciones, sino una estructura de apoyo, apuntó tras confirmar un viaje este viernes del presidente de la Comisión de la organización, Jean-Claude Brou, para una sesión de trabajo.

En cuanto a la excarcelación del presidente Roch Marc Kaboré, el vocero Bilgo explicó que iniciaron consultas para llevarlo a una residencia familiar de su elección y que disponga de seguridad adecuada dado el rango que ostentaba.

Diversos grupos en el país e instituciones internacionales (incluida la Cedeao, que dio plazo hasta la víspera) piden la excarcelación de Kaboré.

El mandatario fue arrestado el 24 de enero pasado en la secuencia del golpe de Estado conducido por Damiba que siguió a un amotinamiento de uniformados por alegada falta de recursos para combatir el terrorismo.

jcm/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.