viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

China y UE desarrollan 23 cumbre bilateral

Beijing, 1 abr (Prensa Latina) Los máximos líderes de China y la Unión Europea (UE) efectuaron hoy su 23 cumbre bilateral con una agenda que incluyó la cooperación económica-comercial, la recuperación global tras la Covid-19 y el conflicto Rusia-Ucrania.

El encuentro reunió por vídeoenlace al mandatario chino, Xi Jinping, con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

Xi abogó por unir fuerzas para dotar al mundo de más estabilidad frente a los desafíos actuales, estrechar la comunicación sobre temas de interés común y jugar un rol constructivo ante las turbulencias.

También consideró importante ampliar la cooperación práctica, abrir los respectivos mercados sin discriminaciones y que la UE tenga su propia percepción sobre China, sin dejarse influenciar por terceros.

Respecto a Ucrania, recalcó la postura de Beijing, indicó que lamenta el agravamiento de la crisis, y está al lado de una solución pacífica y consistente con las demandas de las partes en conflicto.

Según reportes de prensa, los dirigentes europeos valoraron las relaciones con China como constructivas en muchas áreas, competitivas en algunas y con “clara rivalidad” en otras.

Manifestaron sus puntos de vista sobre el enfrentamiento a la pandemia, el cambio climático, los lazos comerciales y los derechos humanos y laborales.

También llamaron al gigante asiático a no brindar apoyo militar ni económico a Rusia, mientras continúe el conflicto con Ucrania.

Aparte de ese contacto, los líderes de la UE también sostuvieron un diálogo con el primer ministro chino, Li Keqiang, para analizar el comportamiento de las cuestiones mercantiles.

mgt/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.