NOTICIAS

Comienzan en La Haya audiencias en litigio entre Bolivia y Chile

Santiago de Chile, 1 abr (Prensa Latina) La Corte Internacional de Justicia de La Haya comienza hoy las audiencias del litigio entre Chile y Bolivia sobre las aguas del Silala, proceso que se extenderá hasta el 14 de este mes.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los alegatos orales del caso sobre el Estatus y Usos de las aguas del Silala tendrán lugar en formato híbrido presencial-virtual debido al impacto de la pandemia de la Covid-19, según informó la Corte, órgano judicial de las Naciones Unidas con sede en el Palacio de la Paz, La Haya, Países Bajos.

Desde que Chile presentó la demanda, en junio de 2016, el equipo jurídico ha trabajado con seriedad, rigurosidad y profesionalismo, comunicó a inicios de marzo la cancillería.

Añadió que durante estos alegatos defenderán sus argumentos con la tranquilidad de que cuentan con evidencia científica sólida que respalda la posición chilena de que el Silala es un río internacional que cruza la frontera hacia este país en forma natural.

En este contexto remarcó que el derecho internacional dispone que ambos ribereños tienen derecho a un uso equitativo y razonable de sus aguas.

Por su parte Bolivia alega que el Silala es un manantial que fluye naturalmente desde su territorio y que fue desviado mediante canales artificiales hacia Chile, quien ha utilizado sus aguas desde hace más de un siglo a partir de una licencia otorgada por el país vecino.

Sobre esta fase del proceso, la subsecretaria de Relaciones Exteriores Ximena Fuentes, refirió que tiene la particularidad de que ambas partes han presentado expertos científicos y ellos van a ser interrogados en presencia de la Corte.

Otra característica distintiva son los horarios en que se realizarán los alegatos y el modelo de presencialidad híbrida, por lo que solo estarán presentes en el Palacio de la Paz algunos jueces y abogados, y otros se mantendrán conectados de forma remota, debido a los aforos por la pandemia, explicó Fuentes.

rgh/lpn

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES