sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comienzan en La Haya audiencias en litigio entre Bolivia y Chile

Santiago de Chile, 1 abr (Prensa Latina) La Corte Internacional de Justicia de La Haya comienza hoy las audiencias del litigio entre Chile y Bolivia sobre las aguas del Silala, proceso que se extenderá hasta el 14 de este mes.

Los alegatos orales del caso sobre el Estatus y Usos de las aguas del Silala tendrán lugar en formato híbrido presencial-virtual debido al impacto de la pandemia de la Covid-19, según informó la Corte, órgano judicial de las Naciones Unidas con sede en el Palacio de la Paz, La Haya, Países Bajos.

Desde que Chile presentó la demanda, en junio de 2016, el equipo jurídico ha trabajado con seriedad, rigurosidad y profesionalismo, comunicó a inicios de marzo la cancillería.

Añadió que durante estos alegatos defenderán sus argumentos con la tranquilidad de que cuentan con evidencia científica sólida que respalda la posición chilena de que el Silala es un río internacional que cruza la frontera hacia este país en forma natural.

En este contexto remarcó que el derecho internacional dispone que ambos ribereños tienen derecho a un uso equitativo y razonable de sus aguas.

Por su parte Bolivia alega que el Silala es un manantial que fluye naturalmente desde su territorio y que fue desviado mediante canales artificiales hacia Chile, quien ha utilizado sus aguas desde hace más de un siglo a partir de una licencia otorgada por el país vecino.

Sobre esta fase del proceso, la subsecretaria de Relaciones Exteriores Ximena Fuentes, refirió que tiene la particularidad de que ambas partes han presentado expertos científicos y ellos van a ser interrogados en presencia de la Corte.

Otra característica distintiva son los horarios en que se realizarán los alegatos y el modelo de presencialidad híbrida, por lo que solo estarán presentes en el Palacio de la Paz algunos jueces y abogados, y otros se mantendrán conectados de forma remota, debido a los aforos por la pandemia, explicó Fuentes.

rgh/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.