NOTICIAS

Consideran clave prontitud para tratar personas con Afasia

consideran-clave-prontitud-para-tratar-personas-con-afasia
Madrid, 1 abr (Prensa Latina) La prontitud, una adecuada valoración de la situación del paciente y un tratamiento personalizado son elementos claves para atender la Afasia, problema de salud provocado por accidente cerebrovascular, reveló hoy una fuente especializada.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este problema también pude deberse a un traumatismo craneoencefálico, un tumor cerebral, encefalitis o a un trastorno degenerativo denominado Afasia Primaria Progresiva.

Las Afasias –según la neuropsicóloga Helena Briales en declaraciones al sitio Infosalus- se clasifican según el área cerebral afectada.

Estas pueden ser de broca, transcortical motora, de Wernicke o global, entre otras, sin embargo, Briales señala que la corriente actual prefiere distinguir entre Afasia Subléxica y Léxica.

En la Afasia Subléxica existen problemas al hablar para convertir el pensamiento en palabras.

“Cuando hablamos se recupera el sonido de las palabras primero para luego decirlas, es aquí donde se produce el fallo en la conexión nerviosa, estas personas padecen problemas fonológicos, de articulación, de repetición, de lectura o intercambios de fonemas”, puntualizó la experta.

«Cuando se padece una Afasia Subléxica la persona suele señalar que la palabra que desea decir está en la punta de la lengua y aunque conocen el significado no pueden rescatarla de su cerebro”, explicó Briales.

En la Afasia Léxica el problema está en el almacén de significados de las palabras, cuando se desea decir mesa puede terminar diciendo silla, otra palabra del mismo campo semántico.

Aclara que cuando es el significado el que distorsiona el lenguaje resulta más difícil saber aquello que desea decir la persona.

En muchos casos estos dos tipos de dolencias se combinan y la persona presenta una Afasia Mixta.

Asegura la experta que el tratamiento consta de tres aspectos claves: empezar cuanto antes, hacer una buena valoración de qué funciona y qué no va bien en el lenguaje, y poner en marcha un programa acorde con las características de cada paciente.

acl/joe

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES