viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Convoca Ecuador a cita sobre expedición del Amazonas al Caribe

Quito, 1 abr (Prensa Latina) Instituciones culturales de Ecuador y la embajada de Cuba en esta nación andina promueven hoy al III Simposio Internacional, por los 35 años de la expedición en canoa del Amazonas al Caribe.

El evento: «EL Amazonas Ruta Cultural Milenaria», está previsto el venidero 21 de abril y fue presentado por la Corporación ProCultur, la Fundación Guayasamín, la misión diplomática cubana y el investigador y artista ecuatoriano Fernando Salme, uno de los protagonistas de la gesta, realizada en 1988 bajo la organización y dirección del geólogo y espeleólogo del país caribeño, Antonio Núñez Jiménez.

«Esa gesta científica que conformaron latinoamericanos y caribeños, liderada por el cubano Antonio Núñez Jiménez, fue de gran importancia en los procesos de investigación científica y en el proceso de seguir integrados como pueblos hermanos que compartimos los mismos orígenes», aseguró la presidenta de ProCultur Yumac Ortíz.

Desde la misma institución, el antropólogo Juan José Acosta consideró relevante celebrar la fecha pues, a su juicio, sigue dando frutos todo lo investigado en esa época.

En representación de la embajada de Cuba, el segundo secretario, Jorge Cano, afirmó que la expedición estableció las bases necesarias para entender cómo solo volviendo sobre el pasado estaremos listos para afrontar el futuro.

Sobre la cita internacional, señaló que será espacio para exponer valiosos testimonios sobre la expedición que partió de Misahuallí, en Napo (Ecuador) y recorrió el Amazonas hasta llegar al Atlántico para terminar en la Habana (Cuba).

Temáticas relacionadas con la protección del medio ambiente y el rescate de la memoria histórica, cultura y tradiciones comunes, también serán arte e las presentaciones, a cargo de especialistas de varios países.

Según coincidieron los convocantes, el simposio permitirá además ratificar la solidaridad entre los pueblos.

Más de 300 científicos fueron parte de la expedición en canoa del Amazonas al Caribe, que recorrió 17 mil 422 kilómetros.

Acercar a los jóvenes a esa epopeya es prte de los desafíos actuales en cada una de las naciones que aportaron a la investigación.

mem/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.