NOTICIAS

Develan primera secuencia verdaderamente completa de un genoma humano

Washington, 1 abr (Prensa Latina) La primera secuencia verdaderamente completa de un genoma humano fue revelada por un equipo integrado por casi un centenar de científicos, según un reporte disponible hoy en la revista Science.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El hallazgo, detalló la fuente, introduce 400 millones de letras en el ADN previamente secuenciado, es decir, el valor de un cromosoma entero, con lo cual será posible decodificar una información presente en estos estos genes hasta hace poco desconocidos.

“Estos son increíblemente importantes para la adaptación. Contienen datos sobre la respuesta inmunitaria que nos ayuda a adaptarnos y a sobrevivir a infecciones, plagas y virus e incluso para predecir la respuesta a los medicamentos», declaró a propósito de suceso Evan Eichler, investigador del Instituto Médico Howard Hughes en la Universidad de Washington y líder de la investigación.

Añadió, además, que algunos de estos parecen ser responsables de que los cerebros humanos sean más grandes frente a los de otros primates.

De acuerdo con sus declaraciones, gracias a esa revelación será más fácil comprender la conformación de los seres humanos como un organismo individual y cómo varían entre sí y con otras especies.

El hito más reciente en ese ámbito tuvo lugar en 2003, cuando el Proyecto Genoma Humano hizo historia al secuenciar el 92 por ciento.

No obstante, durante casi dos décadas desde entonces, los científicos trabajaron por descifrar el ocho por ciento faltante.

A juicio de entendidos, esta investigación era más trabajosa por cuanto contenía regiones de ADN con varias repeticiones, lo que dificultaba el encadenamiento de este en el orden correcto según los métodos de secuenciación anteriores.

Los científicos participantes en el estudio son miembros del consorcio Telómero a Telómero (T2T), una agrupación internacional que se planteó por misión completar un ensamblaje del genoma humano de extremo a extremo.

mem/ifs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES