NOTICIAS

El andar de la Lealtad, obra íntima sobre historiador Eusebio Leal (+Fotos y video)

presentacion-libro-sobre-Leal
La Habana, 1 abr (Prensa Latina) El libro El andar de la Lealtad del escritor y periodista de Cuba Mario Cremata resulta hoy un compendio de destellos memoriosos y el acercamiento intimista a la figura del Historiador de La Habana, Eusebio Leal.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante la presentación del volumen en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), su autor mencionó que los testimonios compendiados, nacieron sin forzarlos, desde el primer mes de la muerte de Leal, acontecida el 31 de julio de 2020, y ante la necesidad de vencer al silencio, el peor de los enemigos.

En esa suerte de “prenda de gratitud”, Cremata compartió en las redes sociales vivencias, anécdotas e imágenes hoy devenidas en un libro, con prólogo del doctor Federico Mayor Zaragoza, exdirector de la Unesco y gran amigo del líder Fidel Castro, de Eusebio y de la Isla.

Según explicó, cuenta también con unas Palabras al lector de Socorro Castellanos, reconocida comunicadora y diplomática de República Dominicana y aparece dividido en seis capítulos, cada uno de ellos adornado con un dibujo e inspiración de su hija Camila, de entonces seis años de edad.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, institución para la cual labora, Cremata apuntó que el material no sigue un ritmo cronológico y erudito, emanado de sus propias vivencias con el intelectual y amigo, y aludió a la visión desenfadada de sus crónicas, surgidas desde la sinceridad, el afecto y la admiración.

“Mientras concebía el homenaje a mi mentor, incorporé textos que aparecieron en los principales periódicos cubanos: dos entrevistas, dos obituarios y dos semblanzas.

Siguiendo la conmovedora petición de su amigo el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín he dejado una luz encendida y la puerta abierta, porque sé que de un momento a otro regresará”, apuntó.

Financiado por la Asociación Cuba Cooperación Francia, tras más de dos décadas de estrecho intercambio con la nación caribeña, el texto constituye el primer proyecto editorial del grupo solidario y posee dos ediciones en los idiomas francés y español, provistas de más de 300 páginas cada una.

El fundador de esa agrupación Roger Grevoul y su actual presidente Víctor Fernández reconocieron el apoyo de Leal, especialmente, en la construcción de la Casa Víctor Hugo en esta capital, y agradecieron a Cremata por una obra testimonial que permitirá la trascendencia internacional del historiador.

Entre las personalidades participantes estuvo la reconocida ensayista y crítica de arte Graziella Pogolotti; el historiador del Ballet Nacional de Cuba, Miguel Cabrera, y Fernando González, Héroe de la República y presidente del ICAP.

oda/dgh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES