jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

El andar de la Lealtad, obra íntima sobre historiador Eusebio Leal (+Fotos y video)

presentacion-libro-sobre-Leal
La Habana, 1 abr (Prensa Latina) El libro El andar de la Lealtad del escritor y periodista de Cuba Mario Cremata resulta hoy un compendio de destellos memoriosos y el acercamiento intimista a la figura del Historiador de La Habana, Eusebio Leal.

Durante la presentación del volumen en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), su autor mencionó que los testimonios compendiados, nacieron sin forzarlos, desde el primer mes de la muerte de Leal, acontecida el 31 de julio de 2020, y ante la necesidad de vencer al silencio, el peor de los enemigos.

En esa suerte de “prenda de gratitud”, Cremata compartió en las redes sociales vivencias, anécdotas e imágenes hoy devenidas en un libro, con prólogo del doctor Federico Mayor Zaragoza, exdirector de la Unesco y gran amigo del líder Fidel Castro, de Eusebio y de la Isla.

Según explicó, cuenta también con unas Palabras al lector de Socorro Castellanos, reconocida comunicadora y diplomática de República Dominicana y aparece dividido en seis capítulos, cada uno de ellos adornado con un dibujo e inspiración de su hija Camila, de entonces seis años de edad.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, institución para la cual labora, Cremata apuntó que el material no sigue un ritmo cronológico y erudito, emanado de sus propias vivencias con el intelectual y amigo, y aludió a la visión desenfadada de sus crónicas, surgidas desde la sinceridad, el afecto y la admiración.

“Mientras concebía el homenaje a mi mentor, incorporé textos que aparecieron en los principales periódicos cubanos: dos entrevistas, dos obituarios y dos semblanzas.

Siguiendo la conmovedora petición de su amigo el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín he dejado una luz encendida y la puerta abierta, porque sé que de un momento a otro regresará”, apuntó.

Financiado por la Asociación Cuba Cooperación Francia, tras más de dos décadas de estrecho intercambio con la nación caribeña, el texto constituye el primer proyecto editorial del grupo solidario y posee dos ediciones en los idiomas francés y español, provistas de más de 300 páginas cada una.

El fundador de esa agrupación Roger Grevoul y su actual presidente Víctor Fernández reconocieron el apoyo de Leal, especialmente, en la construcción de la Casa Víctor Hugo en esta capital, y agradecieron a Cremata por una obra testimonial que permitirá la trascendencia internacional del historiador.

Entre las personalidades participantes estuvo la reconocida ensayista y crítica de arte Graziella Pogolotti; el historiador del Ballet Nacional de Cuba, Miguel Cabrera, y Fernando González, Héroe de la República y presidente del ICAP.

oda/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.