NOTICIAS

Empresariado latinoamericano mantendrá su interés en mercado ruso

Moscú, 1 abr (Prensa Latina) La directora del Comité Nacional ruso para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos (CN-Cepla), Tatiana Mashkova, consideró amistosa y colaborativa la posición del empresariado de esa región en la actual coyuntura.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Yo diría que dentro del contexto general, del contexto poco agradable y muy problemático para todos nosotros, los países de América Latina y antes que nada los empresarios, mantienen una posición bastante comprensiva, amistosa y con ganas de colaborar”, manifestó en entrevista que publicó hoy la agencia de noticias Sputnik.

La funcionaria resaltó que solo una empresa de la región informó al CN-Cepla que corta las relaciones con Rusia, mientras el trabajo conjunto con todas las demás no ha parado.

Explicó que como parte del continuo acercamiento entre las partes, el Comité prepara junto a la Cámara de Industria y Comercio de Rusia una videoconferencia en la que participarán casi todas las embajadas y representaciones comerciales de países latinoamericanos en este país. Expresó que esa será una oportunidad para que puedan dialogar con los representantes de las más de 70 cámaras de comercio regionales de la nación euroasiática.

Informó que durante el intercambio, programado para el 22 de abril, las empresas importadoras rusas van a ratificar su interés de importar los productos de origen latinoamericano, en especial café, ron, vino, lácteos, carne, frutas y hortalizas tropicales.

Mashkova aseguró que, a su vez, los exportadores rusos también están dispuestos a ofrecer más productos para el mercado latinoamericano.

“Ahora todos los días tenemos muchísimas reuniones, voy corriendo de una empresa para otra, hay mucho interés hacia los países de América Latina”, comentó.

No obstante, reconoció que debido a las sanciones internacionales contra Rusia aparecieron nuevos obstáculos para entablar y continuar los negocios entre ambas partes.

“El mayor problema de ahora es la logística, el transporte. El segundo es la transferencia de los pagos. Pero nosotros ya estamos trabajando muy fuertemente en estos temas, y vemos que para cada caso habrá su solución”, significó.

Destacó que Rusia no está sola en los esfuerzos para resolver los desafíos surgidos en el camino. “Tenemos diferentes opciones y propuestas de parte de nuestros colegas de América Latina, que también están trabajando en esto”, aseguró.

Acerca de la posibilidad de que existan presiones por parte de Estados Unidos hacia los países y empresarios latinoamericanos, Mashkova dijo que “eso seguro habrá, con toda seguridad”.

En su opinión, muchas compañías latinoamericanas se verán ante la alternativa de “perder sus contactos con Rusia, perder una buena oportunidad de exportar, perder buenos compradores, o mantener las relaciones con Estados Unidos”.

Señaló que ante ese dilema, muchos preferirán continuar de una u otra forma vendiendo sus productos a Rusia.

jcm/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES